viernes, 11 de abril de 2014

EL CORREDOR DEL LABERINTO (James Dashner)


SINOPSIS

“Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico”. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Cuando Thomas despierta en un ascensor en movimiento, no tiene ningún recuerdo de su vida pasada, sólo su nombre. El ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe, en un espacio llamado “El Claro”, habitado por un grupo de chicos, rodeado por enormes muros de piedra, «Bienvenido al Claro, dice uno de los adolescentes. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick».

COMENTARIO

No puedo remediarlo, cada vez me gustan más las distopías, empiezo una y no puedo dejarla, y si son parte de una saga, casi mejor, no me da pereza pensar en secuelas y continuaciones. Me pasó con Los juegos del hambre y Espejismo, del que acaba de salir la precuela, Desolación, que ya he leído, y ahora he descubierto esta serie que apareció por primera vez en las librerías en 2009  y que lleva ya cuatro títulos publicados.
Es cierto que se trata de una novela juvenil, en la que los protagonistas son jóvenes y niños,  en la que no aparece casi ningún adulto, pero yo la he disfrutado como si tuviera 17 años, y me ha parecido emocionante e imaginativa.
Como es de esperar está ambientada en un futuro sobrecogedor, pero no sabemos dónde ni cuándo se desarrolla la acción, sólo conocemos un lugar llamado “El Claro”, donde un grupo de adolescentes tiene que aprender a sobrevivir. Entre ellos hay niños de unos diez o doce años hasta chicos de más de 18. Cada mes va llegando uno nuevo en el ascensor que surge de las profundidades de la tierra, con la memoria de su pasado borrada por los “creadores”, nombre que los chicos han puesto a los adultos que les han mandado a aquel lugar.
Y, como suele suceder en las novelas distópicas, las explicaciones sobre cómo se ha llegado a esa situación sobrecogedora son pocas y se van dando con cuentagotas, con lo que el autor consigue mantener la intriga hasta el final. Además, cada capítulo termina de una forma que, ineludiblemente, obliga a comenzar el siguiente y no parar de leer.


La novela es dinámica, con una acción trepidante, muchas aventuras y momentos espectaculares, de mucha tensión. El estilo es ágil, con muchos diálogos, por lo que se lee de un tirón y, al menos a mí, me ha dejado con ganas de continuar con la serie.
Los que menos me han gustado han sido los bichos que aparecen en la historia, unas babosas con pinchos venenosos que provocan una reacción que puede provocar la muerte si no se recibe un antídoto a tiempo. Para mi gusto tienen demasiado de película de ciencia-ficción de serie B, pero, con todo y con eso, llegan a provocar miedo en algunas tremendas escenas atacando a los muchachos.
La adaptación cinematográfica parece que va a convertirse en un todo un espectáculo, sobre todo por el escenario creado, un inmenso laberinto de altísimas paredes cubiertas de vegetación que pone los pelos de punta.
Pues eso, que la recomiendo sobre todo para los aficionados a este tipo de novelas, porque les resultará muy entretenida.


AUTOR

James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna, 2011) y La cura mortal (2011; Nocturna, 2013). Su más reciente novela, Virus letal. El comienzo (2012), es una precuela de la trilogía. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox y la película se estrenará en septiembre de 2014.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Nocturna Ediciones
528 páginas
Título original: The maze runner
Traducción: Noemí Risco Mateo
ISBN: 978-84-938013-1-1
Precio. 17 €

Puntuación



21 comentarios:

  1. gracias por la info!!
    Me encantan las distopias.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado esta primera parte y muchas gracias por incluir mi nombre en la ficha, además ¡en negrita! :)
    Te invito a pasear por mi Laberinto cuando gustes:
    http://www.noemirisco.me/
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela no la conocía pero tiene muy buena pinta. Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero parece muy interesante. La anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí en cambio este tipo de libros no me llaman demasiado, por lo que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que no he leído ninguna distopía y esta tiene buena pinta para iniciarme, besotes

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! Paso de puntillas porque no sabes las ganas que tengo de comprarme este libro, lo tengo el primero de la lista y cae sí o sí. Más adelante me leo mejor la reseña, me acordaré y cuando lo haya leído vuelvo y te comento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy bastante débil con las distopías. Me gusta esa visión que dan y esa reflexión que casi todas dejan uan vez que cierras el libro.

    Aunque también confieso que tanto lo juvenil como las sagas no me entusiasman tanto, así que creo que esta de momento tendrá que esperar hasta que me quite alguna lectura :) Quizás hasta me anime más con esa adaptación cinematográfica.

    Besines, Pilar!

    ResponderEliminar
  9. No hay fechas para leer distopias o te gustan o no te gustan y a ti te convencen. En mi caso voy con pies de plomo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime, que no es precisamente un libro que me llame mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Justo lo que necesito, un libro larguito que sea un pasapáginas y que me enganche... la historia de este me gusta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustan este tipo de libros, aventuras dinámicas para pasar un buen rato. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de distopias, pero eso de volver a los 17 me gusta que no veas. Lo considero como posibilidad.

    Gracia y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Una distopía de vez en cuando me gusta, de hecho con Los juegos del hambre devoré los tres libros en una semana. Me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace mil, espero que este año sea el que caiga! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No me atraen mucho las distopías, aunque veo que cada vez hay autores que se decantan por ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, me pega más para peli que para libro
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi enj cambio las distopías no me atraen demasiado. No es que no me gusten porque las que he leído me han resultado entretenidas, es que me gustan más otros géneros.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he oído hablar de él pero suena bastante bien, si tengo la oportunidad, tal vez lo lea.
    Me quedo por tu blog y te dejo el mio (que también es literario) por si quieres pasarte y seguirme!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...