lunes, 14 de octubre de 2013

LA REINA DE LA LLUVIA (Katherine Scholes)

SINOPSIS

Kate Carrington aún recuerda la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus padres puso fin a la época más feliz de su vida en Langali, cerca de la frontera con Ruanda. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella.
Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a seguir los pasos de su tía, enfermera en Africa.  Más allá de Langali, encontrará un territorio lleno de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. También encontrará una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre, una tribu noble, la de los waganga, y un amor prohibido que terminará marcando su destino.

COMENTARIO

Hoy os traigo una novela de las que más me han gustado en este último año, a pesar de no ser de mi género favorito. Se trata de una historia muy especial, que puede incluirse en un género de moda actualmente, la “novela paisaje”, que transcurre en un territorio tan exótico como Tanzania, y que contiene todos los ingredientes para ser un relato entretenido y emocionante: una buena dosis de aventuras, peligro, tragedia, amistad y amor.
Tengo que reconocer que la he disfrutado como hacía mucho tiempo no lo hacía con una historia de este tipo. Me ha recordado un poco a aquella maravillosa novela de Barbara Wood llamada “Bajo el sol de Kenia” que leí hace tantos años y de la que guardo tan buen recuerdo.
Tenemos dos protagonistas con mucha fuerza. Una de ellas, Kate, está tratando de reconstruir su vida en Melbourne, intentando olvidar su infancia traumática en África, donde sus padres misioneros fueron salvajemente asesinados. Cuando conoce a Annah Mason, su madrina, que estaba junto a sus padres la noche que murieron y que, de forma extraña, resultó ilesa, siente de entrada un rechazo total a relacionarse con ella pero terminará aceptando el fuerte vínculo que las une y comprobará que, a través de esa relación, puede por fin llegar a conocer la historia de sus padres.
La otra protagonista, la propia Annah, es una mujer decidida y generosa, que no duda en viajar a África en 1962 y dedicar su vida a ayudar a los demás. A lo largo de la novela irá sufriendo una evolución ya que la vida en África la va uniendo cada vez más a los miembros de las tribus que va recorriendo mientras la va alejando de sus semejantes occidentales.

El libro tiene dos partes, una ambientada en Nueva Zelanda, y la otra en Africa. En Nueva Zelanda, asistimos al encuentro entre Annah, ya anciana, y Kate, la hija de su gran amiga, que podrá por fin conocer de primera mano la amistad que unió a las dos mujeres.
Sin embargo, la mayor parte del relato transcurre en Africa. La novela entrelaza pasado y presente, con un continuo flashback que sirve para que Annah le cuente a Kate la historia de su vida, para que pueda conocer sus orígenes y todo lo que rodeó a la muerte de su familia. En ese sentido nos habla de la importancia del pasado para saber quiénes somos y qué es lo que condiciona nuestra vida.
Aparte de la magnífica ambientación, en la que se refleja el amor que la autora siente por Tanzania y sus habitantes, la novela tiene una gran labor de documentación para dar credibilidad a la historia y sobre todo a los personajes. Gran parte de los elementos y los sucesos que aparecen son reales, extraídos de las propias experiencias de familiares y conocidos a través de entrevistas y conversaciones con la autora. Todo ello le ayuda a construir una historia  muy humana, que consigue hacernos respirar el aroma de una África misteriosa y salvaje, que combina la descripción con la acción haciendo que la lectura sea muy amena y absorbente.
Está claro que la recomiendo. Estoy segura de que os gustará.


AUTORA

Katherine Scholes nació en 1959 en la región de Dodoma, en Tanzania, donde su padre ejercía de médico de safari mientras su madre pintaba debajo de un árbol. Allí pasó la mayor parte de su infancia antes de trasladarse a Inglaterra y Tasmania. Trabajó como productora de documentales para cine y TV. Ha escrito varios libros para niños y jóvenes.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (2013)
672 páginas
ISBN: 978-84-9998-305-9
Título original: The rain Queen
Traducción: Julio Hermoso
Precio: 21, 90 €
Ebook: 9,99 €

Puntuación:  




25 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta novela, son un tipo de historias que a mí me encantan y en este caso la ambientación me atrae un montón. Además todas las reseñas que he leído la recomiendan también
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leido casi todas las novelas de este tipo y he de decirte que esta es una de las mas intensas por lo que yo la pondria entre las mejores.

      Eliminar
  2. Pues están muy de moda eso de las "novelas paisaje". Tengo rondando por casa "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark y quiero ponerme con ella prontito. Si al final acaba gustándome el género quizás me anime también con esta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No nos llama mucho este tipo de novela, pero con lo bien que la pones es para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela estupenda. A mí también me gustó mucho, me pareció adictiva y con una trama muy interesante. ¡Qué bien que te haya gustado tanto!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamaba la atención desde hace tiempo, pero ahora después de ver tu reseña todavía más. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que me gustará, es delos míos, tengo que leerlo, sí o sí.La ambientación me llama mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Aunque no soy mucho de esto del landscape, Tanzania y África con una historia humana se me hace bastante tentador.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Voy a confesar aquí y ahora que aún no he leído nada de este género tan de moda. Pero este libro me llama la atención desde que salió y ahora, tras tu reseña, más. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me llama la atención aunque no sé si tendré oportunidad de leer el libro o no ¡Hay tantos!

    ResponderEliminar
  10. A mi también se me hace tentador sobre todo por la ambientación y viendo tu entusiasmo, más me llama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hoy es el día de los títulos sugerentes. Recuerdo que hace tiempo leí una novela similar aunqu ambientada en Kenia, me gustó, fue muy entretenida y compartía puntios en común con esta. Me la apunto para un futuro. Besos Pilar :)

    ResponderEliminar
  12. Aunque con atraso, felicidades Pilar!!!

    Parece un libro entretenido y agradable de leer,de esos dejarse llevar por la ambientación, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer esta novela...Una vez cogí este libro en la biblioteca,y cuando me iba a poner a leerlo,me di cuenta de que tenía que devolverlo,y como ya tenía otra reserva,pues me quedé sin él...Si ya estaba en mi lista de pendientes,después de ver tu valoración con la que casi siempre coincido, ya sólo me queda decirte que lo leeré sí o sí.Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de leerlo, pero me echa para atrás lo grueso que es. Espero leerlo antes de que termine el año ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, te agradezco la reseña porque había visto la sinopsis y tenía muchas dudas. Eso de dos hilos, dos historias siempre me ha dado miedo. Acabo sintiendo interés por una frente a otra, así que me has despejado dudas.
    Lo leo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No la conocía. Y me has dejado con muchas ganas, que viendo cómo la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues si te ha recordado a Bajo el sol de Kenia de Barbara Wod,que es un libro que me encanto,voy a busar este para leerlo en breve,besotes

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó mucho y por supuesto que la recomiendo

    ResponderEliminar
  19. Me he tropezado con varias reseñas sobre este libro y lo tengo requeteapuntado: su ambientación y su historia me apetecen mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la sipnosis, dan ganas de leerla, claro está seguida de las que tengo en espera, pero la anoto. Muchas gracias por compartir.

    Rosa
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer esta novela, y después de tu reseña más aún!
    Tienes nueva seguidora! Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. SALUDOS AFECTUOSOS...
    ENHORABUENA...!!!
    NOS DIRIGIMOS A USTED PARA INFORMARLE QUE SEGÚN NUESTROS MIEMBROS FEDERALES, USTED HA SIDO GANADOR EN LOS PREMIOS GDELI, EN SU TERCERA EDICIÓN. ESPERAMOS AUMENTAR LAS ENERGÍAS PARA PODER SEGUIR LEYENDO SUS EXCELENTES REFLEXIONES Y CONVICCIONES.

    FELICIDADES!!!

    ES NECESARIO:::
    1. PONER EL PREMIO EN EL BLOG PREMIADO (EL SÍMBOLO DEL PREMIO).
    2. PONER EL LINK DEL BLOG GUARIDA DEL INGENIERO "GDELI" EN EL BLOG PREMIADO, ENLAZADO DESDE LA IMAGEN DEL PREMIO.
    3. COMENTAR EN EL BLOG DE LA GUARIDA DEL INGENIERO 4 BLOG QUE CONSIDERES QUE SE MERECEN UN PREMIO PARA QUE NUESTROS MIEMBROS LOS CERTIFIQUEN.
    4. ESCRIBIR EL URL DE CADA BLOG PREMIADO EN EL BLOG DE GDELI.
    NOTA: URL DE GDELI::: HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/

    POSTADA::: LE PRESENTO EL ENLACE QUE DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS, BENEFICIOS, CUALIDADES Y DEMÁS DEL PREMIO GDELI; HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/2013/10/VUELVE-LA-AVALANCHA-EN-LOS-PREMIOS-GDELI.HTML

    ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EN SU COMENTARIO QUE ESCRIBIRÁ EN GDELI ESCRIBA CLARAMENTE EL URL DE SU BLOG.

    III EDICIÓN
    PREMIOS GDELI
    PARA GANAR, GANAR, GANAR.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar.. no conocía este libro pero ahora me dan ganas de conocerlo jaja..
    Por cierto que hermoso ese perrito en la cabecera!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que voy leyendo sobre el libro, en general son opiniones bastante positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...