viernes, 18 de octubre de 2013

HIJOS DEL TERCER REICH


SINOPSIS

Berlín, 1941. Cinco entusiastas amigos alemanes, ansiosos de convertirse en héroes, se reúnen una noche de verano para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos. Ese día se hacen la promesa de volver a reencontrarse después de la guerra. Sin embargo, se enfrentan al estallido de la guerra que cambiará a Europa y que también transformará por completo sus vidas.

COMENTARIO

No suelo reseñar las películas o series que me gustan, sobre todo por falta de tiempo, pero, esta vez, no quería dejar pasar la ocasión de recomendar esta miniserie de la cadena alemana ZDF, que ha tenido un éxito sin precedentes en su país (7 millones de espectadores por capítulo) y que he podido ver hace unos días. Como dice el título, trata de la Alemania del Tercer Reich y, para el que piense que es tan sólo una película más sobre el tema del nazismo, os puedo decir que nada más lejos de la realidad.


Durante la primavera de 1941, cinco jóvenes amigos, que se conocen desde la infancia, preparan una pequeña fiesta de despedida en Berlín, ya que dos de ellos, los hermanos Wilhelm y Friedhelm, parten a la guerra y una de las chicas, Charlotte, marcha a la retaguardia a trabajar de enfermera. Mientras, Greta y su novio judío, Viktor, permanecen en Alemania. Tienen, pues, que separar sus caminos durante una guerra que creen que durará sólo unos meses, por lo que acuerdan volver a encontrarse en la Navidad de ese mismo año.
Pero la guerra no es lo que ellos creían y a partir de ese momento, iremos viendo cómo se truncan sus vidas, seremos testigos de sus azarosos destinos y su manera de enfrentarse a los horribles sucesos que se verán obligados a presenciar y  protagonizar. Es pues una historia sobre la muerte de la inocencia de estos chicos de veinte años que asisten a las atrocidades del nazismo desde dentro.
El título original de la serie, “Nuestros padres, nuestras madres”,  resulta más apropiado, ya que cuenta la historia de la generación anterior a la de los alemanes actuales. Una de sus características principales es que narra el conflicto bélico desde el punto de vista del bando alemán, visión que casi nunca hemos tenido en el cine, y que lo cuentan los jóvenes que vivieron esa época y que se vieron abocados a una guerra de la que desconocían totalmente sus consecuencias. Es, también, un recordatorio de cómo transforma la guerra a las personas.

La serie consta de  tres capítulos de hora y media cada uno. Está narrada por uno de los amigos, Wilhem, que al comienzo de cada episodio nos hace partícipes de una reflexión acerca de la situación de la guerra en esos momentos.
Aunque es verdad que la parte bélica tiene bastante importancia, la parte humana de la historia es fundamental, y en ella se nos relata cómo es el interior de estos jóvenes, sus valores, su sentido de la amistad, el amor, la generosidad, la valentía, los remordimientos, las dudas y el desencanto. Todo ello nos ayuda a conocer un poco mejor a aquella generación y, en definitiva, a humanizarla. Y es esta humanización la que ha hecho que la serie haya provocado controversias en los países en los que se ha emitido.
La serie tiene una gran calidad, una realización excelente. Los actores consiguen transmitir. Combina a la perfección las escenas de guerra con las intimistas. En algunos momentos tiene una acción trepidante, y en otros es pura emoción. Desde luego, a mí me ha parecido impresionante, así que no puedo dejar de recomendarla.
De momento está siendo emitida por Canal Plus, pero Televisión Española ha comprado los derechos de emisión de la serie, así que, si tenéis oportunidad de verla, no lo dudéis.





FICHA TÉCNICA

Unsere Mütter, unsere Väter (Generation War) (TV)
Año: 2013
Duración: 270 minutos
País: Alemania
Director: Philipp Kadelbach
Reparto:  Volker Bruch, Tom Schilling, Katharina Schüttler, Miriam Stein, Ludwig Trepte, Mark Waschke, Maxim Mehmet, Henriette Richter-Röhl, Götz Schubert, Hildegard Schroedter, Sylvester Groth

Datos sacados de:

  

Puntuación: 

18 comentarios:

  1. Justo hace unos días la descubrí gracias a otro blog que hablaba de ella y la recomendaba por lo que ya está en mi lista de series, al ser más larga para mí es ideal para los findes y tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ayer empecé a verla en Canal + pero la dejé porque tiene pinta de ser durilla, lo paso muy mal con esas cosas. Si dices que está tan bien es cuestión de armarse de valor, a ver si la repiten.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto,a ver si la echan pronto!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, además de que me apasionan las películas y los libros de este estilo, aunque esta parece tener otro punto de vista. Así que me la apunto para el domingo.
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que tiene una pinta estupenda, me la apunto sin dudarlo que yo soy muy de series jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de series que de pelis, así que si la dan en abierto seguro que la veré.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntadísima , especialmente desde que la vi recomendada en Twitter, y creo que eras tú precisamente :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Empecé a verla, pero problemas ajenos a mi voluntad me impidieron continuarla.. Pero estoy en ello, estoy en ello ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de mini series me guta y, por lo que cuentas, merece la pena verla. Habrá que estar atentos para ver cuándo la pasan en TVE. Series como esta son muy recomendables, ya lo creo, y más si está bien hecha, como así lo parece. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo que ver: no la conocía pero en estos últimos días la he visto varias veces reseñada y me ha picado la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta serie. Y desde luego tengo que verla, que tiene muy buena pinta la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de estar algo saturado del tema me ha llamado mucho la atención y ya la estoy buscando jajaja. Un beso Pilar :)

    ResponderEliminar
  13. Estas historias de madurez, de crecimiento, de pérdida de la inocencia, me resultan muy atractivas. Tendré en cuenta tu recomendación, Pilar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. La he visto toda y me pareció genial.
    Alguién sabe el título de la canción de Greta?????

    ResponderEliminar
  15. Pues no la conocía y no es raro ya que no veo televisión apenas.
    Siendo una miniserie y de un tema que me atrae, la buscaré, odio liarme temporadas enteras!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar,
    Hoy sólo vengo a presentarme. He hecho un nuevo blog y quería invitarte para compartir contigo, si te parece bien.
    Aún no tengo amigos, jajaja, ando solo por el mundo todavía. Así que si te gusta también tendrás un nuevo amigo.

    Saludos,
    Jacob K

    ResponderEliminar
  17. YO la recomiendo a todo el mundo muy bien llevada en todos los conceptos

    ResponderEliminar
  18. Soy de Venezuela acabo de verla, de verdad es muy buena la recomiendo en pleno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...