lunes, 24 de febrero de 2014

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ (Eloy Moreno)


SINOPSIS

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos, o personas, que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar".
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

COMENTARIO

Desde que leí El bolígrafo de gel verde, tenía claro que quería leer más libros de Eloy Moreno, porque me pareció que el autor tenía un estilo propio y novedoso y que trataba temas muy actuales y con los que resulta fácil identificarse. Pero como siempre que un libro nos ha gustado mucho, también temía sentirme decepcionada en esta ocasión. Afortunadamente no ha sido así, y además creo que Eloy Moreno ha madurado aún más como escritor.

Ya desde la sinopsis se puede ver que estamos ante una historia difícil de catalogar y de resumir en unas cuantas líneas, lo que también pasaba con su anterior novela. Y es que Eloy Moreno se sirve del argumento del libro para hacernos un retrato de la sociedad actual, aprovechando para hacer algunas denuncias sobre las causas del deterioro o la crisis de esa sociedad, achacándonos a cada uno de nosotros nuestra pequeña parte de culpa. En este sentido es una novela comprometida que no deja indiferente y que da que pensar.
En esta ocasión la protagonista es una maestra, Alicia, que tiene que trasladarse a Toledo con su hija pequeña durante unas semanas para hacer una sustitución en un centro escolar de la ciudad. Alejada de su entorno habitual, de su marido, sufrirá una crisis personal que le hará plantearse una serie de cuestiones a las que no había querido enfrentarse anteriormente.
Pero este tema no es el único presente en la novela, sino que toca muchos otros, como el acoso escolar, la corrupción, la infidelidad o la soledad. Tantos, que a veces resulta un poco complicado no perderse en historias paralelas y seguir la ruta marcada por el autor.

Aparte de todas estas pequeñas historias, Eloy Moreno nos lleva de visita por la ciudad de Toledo, con una magnífica descripción de todos los rincones misteriosos de la ciudad antigua, de modo que dan ganas de volver de visita a recorrerlos. Cada rincón tiene su propia historia, su leyenda, su significado especial, y eso le da mucho encanto a la novela, plagada de referencias muy interesantes.
Además de mostrarnos los rincones de la ciudad, el autor se introduce en los hogares, como una cámara que fuera adentrándose en la vida de sus ocupantes, observando los pequeños dramas y conflictos, miedos y soledades, en pequeños fragmentos que nos desvelan historias paralelas de las que somos testigos excepcionales.

En algunos momentos, cuando Alicia deambula de noche por la ciudad, siguiendo a un hombre extraño que la hace dar vueltas por pasadizos y callejones, el autor hace un guiño al cuento de Alicia a través del espejo, gato de Cheshire incluido. Incluso el nombre de la protagonista parece un homenaje a la obra de Lewis Carroll.
En cuanto a la estructura, algunos capítulos están narrados en primera persona por Alicia, alternando con los narrados en tercera persona, para dar un contrapunto y variedad de perspectivas.
El estilo es ágil y muy ameno y el libro se lee con facilidad.
Quizás he echado en falta que el autor profundizara más en el resto de personajes, que aparecen sólo esbozados. De cualquier forma, la novela me ha gustado mucho. No sólo entretiene y se hace amena, sino que hace reflexionar sobre los temas que denuncia, y eso le da un valor añadido, por lo que no dudo en recomendarla.

AUTOR

Eloy Moreno nació en Castellón de la Plana en 1976. Estudió Ingeniería Técnica Informática de Gestión en la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando.
Comenzó su andadura en la literatura autoeditando su primer libro, El bolígrafo de gel verde (2011), del que llegó a vender más de 3000 ejemplares. Este éxito junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela. Se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (2013)
320 páginas
ISBN: 978-84-670-3502-5
Precio: 19,90 €
Ebook: 9,99 €

Puntuación: 


Fotografías tomadas de:

21 comentarios:

  1. Me gusto mucho el de El bolígrafo de gel verde, a ver cuando me pongo y leo este, besotes

    ResponderEliminar
  2. Hoy no me lo llevo, Pilar. El bolígrafo de gel verde no me convenció y aunque este libro no deja de cosechar buenas opiniones no me voy a arriesgar de nuevo teniendo tantas lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí esta novela me gustó mucho. Creo que Eloy ha conseguido crear una atmosfera muy especial en ella.

    ResponderEliminar
  4. Tengo El boligrafo de gel verde en casa desde hace mucho tiempo y lamentablemente no he pasado de las primeras páginas. Supongo que volveré a intentarlo y si me gusta, seguiré con esta que, según las reseñas que he leído, como la tuya, ha ganado bastante como escritor.

    Feliz semana Pilar.

    ResponderEliminar
  5. He pasado de puntillas por tu reseña porque precisamente es el libro que estoy leyendo y estoy a 100 páginas de acabarlo. Si todo va bien lo reseñaré esta misma semana. Me está gustando mucho, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novelas tan autoreflexivas no suelen interesarme mucho, así que lo dejó pasar. En todo caso, me ha gustado mucho tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ya he comentado en otras ocasiones que este libro me decepcionó mucho... besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también pienso que en este libro ha madurado, a mi me ha gustado mucho más que El boligrafo de gel verde. Seguro que volveré a leer al autor cuando se decida a volver a escribir

    ResponderEliminar
  9. Según voy leyendo reseñas me voy decidiendo. Seguro que leeré al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Temía un poco a este libro, lo están poniendo por las nubes y por cosillas que veía creí que iba de otro palo, pero veo que me estaba equivocando, lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues me pasará como me suele pasar con estos libros, que me convertiré en el único de la blogosfera que no los ha leído, me atrae pero no sé qué me pasa que en última instancia prefiero otros. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó mucho este libro, es una historia actual, que te hace reflexionar y además la ambientación es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente la lectura de esta novela. Las que llevan una crítica social consigo me atraen. Ahora estoy con Alehop, de José Antonio Fortuny. Si no la leíste te la recomiendo. También trata temas de carácter social que no nos dejan indiferente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Éste lo leeré seguro, que me gustó el anterior libro del autor y son muchas las rseñas positivas que he leído ya. Lo que no sé es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído y de momento creo que lo voy a dejar estar.
    Me satura tanto debajo del sofá y me temo que lo fuera a empezar cansada de él sin ser justa
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque el libro anterior me decepcionó bastante, éste me llama la atención ante tanta buena crítica. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Del boligrafo de gel verde he escuchado de todo, no lo he leido, porque me he dejado llevar más por las críticas negativas, pero reconozco que tanta expectación por estos libros me crean curiosidad, puede que lo lea, para poder así tener una opinión propia. Me ha gustado tu reseña, leyéndote me he animado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, habrá que apuntarlo..

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído El bolígrafo de gel verde, pero este lo leí el año pasado y me encantó ;)
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...