martes, 21 de febrero de 2017

EL ASESINO DEL ACANTILADO (Antonio Manzanera)


SINOPSIS

Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo. Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron? Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984.

Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.

COMENTARIO

Hoy os traigo una excelente novela negra, la tercera que leo de este autor. Las dos anteriores fueron  La suave superficie de la culata y La tercera versión, en las que abordaba el tema de la mafia y los intrincados manejos de la CIA durante la Guerra Fría. En esta ocasión se trata de una novela negra de las que más me gustan, con todos los ingredientes necesarios para brindar horas de entretenimiento, ya que tiene de todo, investigadores privados, presidiarios, atracos, botines escondidos, ajustes de cuentas y mafiosos de pura cepa californiana. Y es que El asesino del acantilado rinde homenaje a la novela negra clásica norteamericana.

El argumento comienza muy bien y no sólo no decae en interés, sino que, según se complica la trama, va resultando más difícil de dejar. En mi caso, y a pesar del poco tiempo que tengo últimamente para leer, he estado varios días llevando el libro a todas partes intentando aprovechar cualquier hueco para seguir leyendo.
La novela comienza en 1984. Charlie Wilson, taxista de la cárcel de Oldstock, acude al investigador privado  Cheney Moore para que le ayude a recuperar el dinero escondido por los atracadores del banco West Savings de Los Angeles . El único condenado por el atraco, perpetrado varios años antes, acaba de salir de la cárcel y es asesinado antes de haber podido recuperar el dinero del botín, nada menos que tres millones de dólares.
De esta manera da comienzo una investigación minuciosa por parte de Moore que le llevará por cárceles, bancos y comisarías.

Pero esto es sólo la primera parte, en la que se nos presenta a algunos de los personajes principales. Aparte de Cheney Moore, también conoceremos al misterioso Frank Madison, de la empresa Lion Security, que relata la novela en primera persona, y del que iremos conociendo cada vez más datos, hasta encajar todas las piezas y conocer su papel en esta historia, eso sí, muy poco a poco.
La novela tiene tres partes muy diferenciadas, casi casi como si fueran tres novelas distintas. Tiene una curiosa y arriesgada estructura que vuelve hacia atrás en el tiempo, de modo que la primera parte es la que narra los sucesos más recientes y la tercera los más antiguos. Sin embargo, lejos de resultar confusa o complicada, esta forma de contar la historia aumenta el interés para el lector ya se ve obligado a hacer memoria y a tejer la historia con la información que va recibiendo en cada espacio temporal.
Como ya sucedía en los anteriores libros del autor, si hay algo que caracteriza esta novela de Antonio Manzanera es que se nota que ha investigado mucho para escribir la historia. Y, aparte de resultar muy entretenida, es que además aprendes cosas, cosas interesantes sobre el mundo del crimen organizado, sobre la vida en una prisión, sobre el mundo del hampa, y de algún modo notas que todo está muy bien documentado y que existe un trasfondo de realidad en la trama de la novela, aunque el argumento sea ficticio. Todo ello, unido a la lograda ambientación, consigue que la novela nos parezca muy verosímil y nos traslade al lugar y a la época en que transcurren los acontecimientos con gran facilidad.
El autor demuestra que sabe sacar partido del argumento y que domina el género para conseguir mantener el interés hasta la última página.
Pues eso, que me ha gustado tanto como las anteriores, así que, si aún no os habéis iniciado con este autor, os recomiendo comenzar cuánto antes.


AUTOR

Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Economista de profesión, y un apasionado del emprendimiento, en 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde ha publicado las novelas El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata (2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada Los diez mandamientos del emprendedor.
El asesino del acantilado es su última novela.


FICHA TÉCNICA

Editorial. Ediciones B (25/1/2017)
352 páginas
ISBN: 9788466660525
Precio: 18.05 €
Ebook: 7,99 €


PUNTUACIÓN: 

6 comentarios:

  1. Estoy con él ahora mismo y la verdad es que me tiene enganchada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí a la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

      1) Hechizos de Amor
      2) Hechizos de Amor Perdido
      3) Hechizos de divorcio
      4) Conjuros de Matrimonio
      5) hechizo de enlace.
      6) Hechizos de desintegración
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
      9) quiere satisfacer a su amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      A través de drogunduspellcaster@gmail.com

      Eliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho esta nueva novela de Antonio
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado aún con este autor. Y desde luego tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me he estrenado con el autor y me queda claro que debería hacerlo cuanto antes, ya sea con esta novela o con otra anterior.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he estrenado con este autor con esta novela y la experiencia no ha podido ser mejor. Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...