jueves, 28 de junio de 2012

CALOR HELADO (M.J. McGrath)



SINOPSIS

En la remota isla de Craig, un vasto territorio helado, dos turistas cazan patos. Los acompaña Edie Kiglatuk, de origen inuit, una de los mejores guías del Ártico. Pero cuando uno de ellos es encontrado muerto en medio de la tundra, sin nadie en las inmediaciones, el consejo de ancianos de la comunidad  deberá decidir si se trata de un accidente. Paralelamente, Edie vive una tragedia impensable. Y ese giro la decide a intentar descubrir qué está ocurriendo en los confines de la tundra.

COMENTARIO

¡Qué interesante me ha resultado esta novela que, sin embargo, parece haber pasado sin pena ni gloria por las librerías!. Se trata de  una mezcla de novela policíaca y de aventuras, ambientada en el círculo polar Ártico, en concreto en la enorme isla Ellesmere, perteneciente a Canadá, de un tamaño algo menor que Inglaterra, pero casi despoblada, salvo por pequeñas poblaciones de esquimales (inuit)y algún centro de investigación científica.
Allí, en un pueblo llamado Autisaq, reside Edie, una mujer inuit que se verá inmersa  en una investigación en solitario para resolver unos crímenes, viviendo  una serie de aventuras a 40 grados bajo cero.
Edie es profesora, cazadora y guía de exploradores. En el pasado tuvo problemas con el alcohol, como  la mayoría de los inuit, e intenta dejarlos atrás. Para pasar el rato y las largas noches árticas, disfruta con las películas de cine mudo de Buster Keaton, Harold Lloyd y Chaplin. Adora a su hijastro Joe, hijo de su ex marido, y ese vínculo afectivo la llevará a investigar unas muertes que se producen en su tranquilo pueblo ártico.
Es  una auténtica heroína, valiente, decidida, cabezota y rebelde, pero también honesta y leal. Resulta muy fácil conectar con ella y sus problemas.
Aparte de este personaje tan carismático, lo mejor de la novela es la descripción de la vida en aquellos lugares, con su clima tan extremo y el aislamiento en el que viven sus habitantes. Me han resultado instructivas y curiosas sus costumbres,  la forma de enterrar a sus muertos, sus relaciones sociales y su adaptación a las condiciones climáticas tan adversas en las que viven. Parecen vivir alejados del resto del mundo, de los que ellos llaman El Sur,  no sólo geográficamente sino como si vivieran en otra época. 

Y es que me ha resultado estimulante coger un Atlas y seguir las rutas de Edie a través de la tundra desierta, entre Groenlandia y Ellesmere Island, montada en su moto de nieve o en su trineo, por el mar helado e inhóspito, entre osos polares e icebergs.
Lo más flojo quizás sea la propia trama policíaca, pero aún así no desmerece para nada al resto del libro, que incluye además unas interesantes teorías sobre la caída de meteoritos en el Ártico que le dan amenidad al relato.
Lo recomiendo para aquellos que disfruten con la intriga y el suspense pero con un toque diferente e innovador, un espléndido paisaje al que no estamos acostumbrados y unas costumbres muy diferentes de las nuestras.


AUTORA

Melanie McGrath es escritora y periodista. Nació en Essex y estudió en Oxford. Enseñó escritura creativa en la Universidad de Roehampton, en la de Carolina del Norte y en la Fundación Arvon. Reconocida experta en el mundo de los inuit, colabora habitualmente en la prensa y la radio británicas.
Escribió dos libros de no ficción sobre inuits, Silvertown y The Long Exile, y más tarde ganó el premio John Llewelyn-Rhys/Mail on Sunday al mejor escritor británico y de la Commonwealth menor de treinta y cinco años, por Motel Nirvana.
Con Calor helado, su primera novela, ha conquistado a la crítica y los lectores. En la actualidad, McGrath está escribiendo la esperada continuación de Calor helado.

 SERIE EDIE KIGLATUK
1.         White Heat (2011) / Calor helado
2.         The Boy in the Snow (2012)


FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones B (2011)
384 páginas
Título original: White Heat
Traducción: Luis Murillo Fort
ISBN: 978-84-666-4738-0
Precio: 18 €

Puntuación

14 comentarios:

  1. Sí que parece interesante, no he leído muchas novelas con esta ambientación y este título me suena haberlo visto en algún sitio, pero siempre pienso que es la novela de Castle, que creo que se llama igual
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leido ningun libro con esta ambientacion, asi que puede ser interesante conocer un lugar nuevo atraves de los libros. Me lo apunto, porque si me gusta el policia, una nueva serie de este tipo puede ser interesante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de un libro.con esta ubicación, original es.
    Con tu opinión me ha picado la curiosidad, quizá lo que me eche para atrás es que sean varios libros porque ya tengo apuntados un montón de sagas...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues parece muy interesante.
    Es una lástima que novelas tan buenas pasen desapercibidas en las librerías para que luego nos cuelen una y otra vez las mismas historias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sí señora, una novela novedosa e interesante, me la llevo apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una pinta muy buena, me ha gustado sí, peor ahora estoy hasta arriba (apuntada para futuro). Besos

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que tiene una pinta interesante, como bien estructurada, con la idea desarrollada... Y sin embargo, sé que yo no la disfrutaría, no consigo encontrar lo que busco en esas novelas. Tal vez soy demasiado "sota, caballo, rey", o una aburrida!

    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña. Anima e invita a leerlo. Me parece una ambientación muy original y diferente. Gracias, Pilar!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Ni conocía este libro, pero después de tu reseña, me lo dejo apuntadito, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco lo conocía, parece un libro entretenido.
    Lo que me ha gustado es el aire retro de la portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo la tengo en la librería sin leer todavía. La verdad es que es un libro que pillé porque me gustó su portada y porque me llamaba la atención en lugar donde estaba escrita, me picaba la curiosidad sobre si podría tener el mismo estilo que las de mis adorados autores de novela negra escandinava. Voy a ponerlo en primero de la lista de mis futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y no lo descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No cononcía esta novela. Y creo que puede estar bien. A lo mejor le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recomendación; se agradece saber de novelas que e salen de lo típico. Lo apunto para este verano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...