martes, 16 de septiembre de 2014

LA LLAMADA DEL KILL CLUB (LUGARES OSCUROS) - Gillian Flynn


SINOPSIS

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas.” Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de la helada nieve de enero. Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de lo que resta de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su caso.
Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.

COMENTARIO

Tras haber leído las impactantes Perdida y Heridas abiertas, estaba claro que tenía que llegarle el turno a esta novela de Gillian Flynn, que ya desde su arranque promete hacer pasar al lector por la misma tensión que en sus otras historias.
Aunque la editorial decidió publicar en 2010 el libro con el título de La llamada del kill club, a mí personalmente me gusta más la traducción del título original: Lugares oscuros, porque es a esos lugares oscuros a los que Libby tiene que volver continuamente en su mente, y más tarde, también en la realidad, son esos lugares oscuros los que le impiden aceptar el pasado y continuar con su vida, asumiendo lo que pasó y cómo actuó ella en esos momentos. Y es en esos lugares oscuros donde es posible encontrar la verdad que por fin le permita descansar.
Libby es una mujer que ha sobrevivido a la peor experiencia por la que puede pasar un niño, pero realmente no lo ha superado. Anda por la vida como una zombie, dejando pasar los años sin querer hacer nada que le permita valerse por sí misma. La autora nos retrata a la perfección cómo es una persona que ha pasado por un trance semejante, que ha sido testigo de algo tan brutal, y que ha tenido que declarar en contra de su hermano.

Su vida transcurre entre una infinita tristeza y un feroz sentimiento de culpa que la inhabilita, y cuando ve la posibilidad de resarcirse de todo ello volviendo a investigar los hechos que ocurrieron cuando era solo una niña, no dudará en indagar hasta el final en busca de la verdad, a pesar de que ello la enfrente a la posibilidad de haber acusado en falso a su hermano.
La novela es un retrato magnífico de la América profunda, en este caso de la localidad de Kinnnakee, en Kansas.
Alterna capítulos del presente de Lbby, en primera persona, con capítulos que se remontan a 1985, contados en tercera persona desde los distintos puntos de vista de cada miembro de la familia, que narran el transcurso del fatídico día del asesinato, 24 horas en las que ocurren todo tipo de sucesos más o menos trascendentales, hasta completar el puzzle final que nos dé una visión completa de lo que sucedió aquella noche.
Tiene más cosas en común con Heridas abiertas que con Perdida, que parecía más contenida, menos salvaje y violenta. Pero lo cierto es que las tres historias tienen puntos coincidentes. Se basan en las mismas premisas de infancias desatendidas y adolescencias brutales, de mujeres muy fuertes y hombres débiles y sin escrúpulos. No es que estos no tengan importancia en la historia, es que se ven arrastrados por el empuje de las mujeres.

Por último, comentaros que el director francés Gilles Paquet-Brenner va a ser el encargado de dirigir la película basada en esta novela y que estará protagonizada por Charlize Theron y Chloe Moretz.
Pues eso, que con esta autora he cogido vicio. Para mí está claro que está marcando estilo, y ya se ha convertido en una de mis favoritas dentro del género, así que espero que no tarde en publicar la siguiente novela.



AUTORA

Gillian Flynn nació en Kansas, Missouri (EEUU), en 1971. Trabajó como crítica de televisión para Entertainment Weekly, y en 2006 debutó como escritora con Heridas abiertas, que fue finalista del Premio Edgar de novela negra y galardonada con el Premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller. Su segunda novela, La llamada del Kill Club, fue elegida Libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, Mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, Mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y Mejor novela según el Chicago Tribune.
La fama internacional le llegó con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Actualmente vive en Chicago con su marido y su hijo.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Viceversa (2010)
446 Páginas
ISBN: 978-84-92819-22-5
Título original: Dark places
Traducción: Manuel Manzano
Precio: 18,50 €


Puntuación

19 comentarios:

  1. Solo he leído Perdida gracias a tu post y me tuvo enganchadísima. Ahora, pongo las otras dos en espera (también la peli, por supuesto).

    ResponderEliminar
  2. Theron y Chloe, vaya mezcla para el reparto, aunque podrían funcionar porque en algún papel así un tanto oscuro me las he encontrado.

    A la autora me la tengo aún pendiente, pero quería seguir un poco el órden y empezar con "Heridas abiertas" antes que con "Perdida" o con esta que nos traes hoy.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Uff pues con esta recomendación tan vehemente, no queda otra que apuntársela.. jeje.
    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerla, Perdida me tuvo bastante pegada a la historia y no me importaría seguir la pista a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho Perdida y a esta y la de Heridas abiertas las tengo muchas ganas, besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues es que no he leñido las otras dos, así que esperaré y si me gustan caerá esta. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo con ganas de leer a Flynn, tengo las tres novelas pero no el tiempo. Creo que voy a asignarme como reto " mes de Flynn". A ver cuándo...porque después de tu reseña TENGO que leerla. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues me das una alegría :) No conocía este libro, Perdida me encantó y tengo prevista leer pronto Heridas abiertas, me llevo este apuntado también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Parece un buen thriller, lo que me tira para atrás es la novela negra en sí, el enfoque detectivesco.

    ResponderEliminar
  10. Me queda claro que es una autora a la que tarde o temprano tendré que leer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Otro libro que tendre que leer. Y a ver si me animo de una vez con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no conocía esrte libro. Ahora estoy un poco cansada de este género pero quizá para más adelante.

    ResponderEliminar
  13. Tengo superapuntadas las otras novelas a las que aun no he conseguido hacerles hueco, pero esta va tambien para la lista. Puede incluso que la lea antes que las otras... más si habrá peli de categoria. Besos

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de que había otro título de la autora, tengo esperando Heridas abiertas en la estantería pero creo que con este también me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Perdida me gustó muchísimo y Heridas abiertas la tengo pendiente y, por lo que cuentas, tendré que hacerme con éste también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me queda este libro por leer de Gillian Flynn, espero hacerme pronto con él antes de ver la peli.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. El final de Perdida me decepcionó, pero me apetece leer algo más de esta autora para quitarme la espinita. Aún no he decidido si con esta novela o con Heridas abiertas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Acabo de ver tu blog y me quedo por aquí, te sigo!
    Me llama bastante la atención el libro, me lo apunto!
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención, lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...