jueves, 6 de abril de 2017

EL BUENO DE OLIVER (Liz Nugent)


SINOPSIS

El hombre perfecto El monstruo perfecto Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios, y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma. Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación. Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie lo conoce en absoluto.


COMENTARIO

Estamos ante un thriller sorprendente y curioso que se sale de lo corriente dentro del “domestic noir”, por la estructura y la intensidad psicológica del relato.
El bueno de Oliver comienza con el ataque salvaje de un marido a su esposa.  No conocemos el motivo de ese ataque de ira tan brutal, ni cuando se gestó. Pero a partir de ese momento empezaremos a conocer la dualidad de la personalidad de Oliver, desde que era un niño considerado por todos como chico con mucho encanto, aunque poco a poco empiezan a surgir voces discordantes con esta opinión.
Es el propio Oliver quien nos cuenta su historia. El guapo y muy carismático escritor de libros infantiles, que  lleva décadas de vida cómoda y exitosa, casado con una mujer a la que quiere.  
No sabremos el motivo de la espantosa agresión de Oliver a su mujer hasta casi el final del libro, momento en el que todas las piezas encajan y el retrato final de ese hombre emerge ante nosotros con todas sus facetas.

La novela está narrada desde muchos puntos de vista, hasta ocho, empezando por el de Oliver y siguiendo con el de cada persona que, a lo largo de la vida, ha ido entrando en contacto con él.  Cada uno de ellos tiene algo que contar, una faceta del protagonista que nos ayuda a formar la imagen completa de la personalidad Oliver, pero al mismo tiempo la autora no duda en ocultarnos determinados detalles y aspectos que no conoceremos hasta el final.
Durante su infancia, Oliver fue repudiado por su padre, que le recluyó en un internado del que no salía ni para pasar las vacaciones en familia, y aquél niño abandonado pronto se da cuenta de que debe salir adelante sin pensar en nadie más que en él mismo.
Cada capítulo conecta con un momento de la vida de Oliver, y vincular cada uno de estos momentos es lo que nos llevará a conformar una vida entera y una personalidad compleja, atormentada, astuta y manipuladora, que consigue atraer a los que le rodean con su encanto personal, ocultando su lado oscuro.

Esta novela nos quiere hacer reflexionar sobre en qué medida los actos de una persona pueden estar determinados y explicados por su pasado.
La historia está bien escrita y planteada, a pesar de que reconozco que hay algunas escenas que plantea la novela que me han hecho sentir incómoda, por la atmósfera de violencia soterrada que se respira, que a veces resulta inquietante.
La autora logra mantener el suspense a pesar de que conocemos los hechos desde el primer capítulo, porque lo que nos interesa es conocer y entender las causas de lo que ha sucedido. Toda la novela nos conduce a saber por qué Oliver hizo lo que hizo. Para ello hay que ir quitando capa tras capa de fingimientos, engaños, mentiras y falsedades, hasta conseguir llegar al fondo de la cuestión.
La novela resulta absorbente, entretenida y fácil de leer, porque el ritmo es ágil, y los continuos vaivenes temporales no entorpecen la marcha de la narración.
En resumen, una lectura interesante para los aficionados al suspense psicológico.


AUTORA

Liz Nugent nació en Dublín (Irlanda) en 1967. Ha trabajado como guionista de cine, teatro y televisión, labor por la que ha recibido varios premios, y ha escrito relatos para niños y adultos. Cuando era niña sufrió una hemorragia cerebral infantil debida a una caída que la dejó incapaz de sostener un lápiz con la mano derecha. Desde entonces Liz sufre de distonía, un trastorno del movimiento que no tiene cura y que causa espasmos incontrolables de los músculos.
Liz Nugent pertenece a una generación de escritoras, como Anne Enright (El encuentro) o Lisa McInerney (Los pecados gloriosos), que están renovando la literatura irlandesa.
El bueno de Oliver es su primera novela y ha ganado el Premio Crime fiction en los premios Libro Irlandés 2014,  y tendrá adaptación al cine.
Lying in Wait es su segunda novela.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Suma de Letras (Enero/15)
288 Páginas
ISBN: 9788483657744
Título original: Untravelling Oliver
Traducción: Isabel Murillo
Precio: 19 €
Ebook: 4,99 €

Puntuación



1 comentario:

  1. Pues pinta muy bien. Y este tipo de suspense suele engancharme así que anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...