El cuerpo de una joven aparece en el precioso lago Vättern, en Suecia. Tres meses después, el inspector Martin Beck apenas sabe que su nombre era Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo haberla estrangulado cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban con ella en barco.
Roseanna es la primera novela de la serie del inspector Beck, que goza del reconocimiento de la crítica mundial especializada en literatura policial como la mayor obra del género escrita en las últimas décadas.
FICHA TÉCNICA
Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa dura
270 páginas
Precio: 16 €
AUTORES
Maj Sjöwall nació en Estocolmo (Suecia) el
Comunistas declarados, en 1962, tras conocerse al coincidir sus trabajos en la misma editorial, Maj y Per contrajeron matrimonio. Poco después crearon, conjuntamente, al inspector Martin Beck, quien apareció por primera vez en la novela Roseanne (1965), a la que siguieron otras nueve más. El objetivo de Sjöwall y Wahlöö era utilizar los recursos de la novela policíaca para hacer una crítica de la sociedad del estado de bienestar de Suecia. Sus novelas policiacas destacan por su tratamiento psicológico y la minuciosidad en los detalles de la investigación.
Sus libros son precursores de futuros autores de intriga criminal suecos, entre ellos Henning Mankell. Han sido traducidos a más de 30 idiomas y de cada uno de ellos se ha vendido más de un millón de ejemplares. Cuatro de los volúmenes se han llevado a la gran pantalla, y la adaptación más conocida es San Francisco, ciudad desnuda, protagonizada por Walter Matthau. Por su novela Den skrattande polisen obtuvieron el premio Edgar Allan Poe a la mejor novela de misterio en 1971.
Wahlöö, quien en solitario también ha escrito libros de ciencia-ficción y otros policiales sin la presencia de Beck, falleció a la edad de 48 años el 23 de junio de 1975 . Sjöwall volvió a su trabajo de traductora tras la muerte de su marido.
COMENTARIO
Estos autores escribieron sus novelas por los años sesenta y son considerados, junto a otros autores clásicos, los fundadores de la novela policíaca actual. Escribieron una serie de novelas de gran calidad, con el inspector Beck como protagonista. Resultan particularmente atractivas porque con ellas arranca la posterior novela nórdica de misterio. He leído varias de la serie y la verdad es que son interesantes, sobre todo porque luego han sido muy imitadas. El comisario Beck es un hombre corriente, de mediana edad, con una vida y unos problemas totalmente normales. No es muy inteligente, ni simpático, ni atractivo. La resolución de los casos es fruto, más que de su talento, del trabajo en equipo. Pongo la reseña de Roseanna porque es la primera que escribieron y la que más me ha gustado. Todas, en general, se leen con mucha facilidad y para nada parecen trasnochadas. Por suerte ahora las están publicando de nuevo, por lo que es posible hacerse con ellas sin necesidad de buscarlas en bibliotecas. Os dejo algunas de las portadas.
Fotografía tomada de
Otras novelas de estos autores son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario