viernes, 29 de abril de 2011

LA NIETA DEL SEÑOR LINH


SINOPSIS

El señor Linh llega a la costa francesa en un barco de refugiados huyendo de su país natal y  de una guerra que ha destrozado su aldea. Llega con su nieta, Sang Diu,  el único miembro de su familia que se ha salvado.  Instalado en un piso de acogida, el señor Linh vive para su nieta, hasta que en un paseo conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente.  El afecto surge entre ellos aunque hablan distintas lenguas y sólo pueden comunicarse con gestos.  Una mañana, los servicios sociales trasladan al señor Linh a un hospicio  pero él consigue escapar con su nieta e intenta buscar a su único amigo  atravesando una ciudad desconocida. Su coraje y determinación conducirán a un inesperado desenlace.



FICHA TÉCNICA

Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa blanda
128 páginas
Precio: 12 €


AUTOR

Philippe Claudel nació en Nancy (Francia) en 1962. Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también imparte clases a presos y a niños discapacitados.
Gran admirador de Simenon, publicó su primer libro a los 37 años. Sus novelas y relatos han sido galardonados en varias ocasiones, la novela J`abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mecániques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; su quinta  novela Almas grises, fue galardonada con el premio Renaudot, también en 2003, y El Informe Brodeck fue Premio Goncourt de los Estudiantes 2007.  Su libro La nieta del señor Linh ha vendido más de 200.000 ejemplares y se ha publicado en doce idiomas.

En 2008 fue director y guionista de la película Hace mucho que te quiero, que consiguió entre otros premios, el César a la mejor opera prima.


COMENTARIO

Creo que con una palabra puedo resumir lo que este libro me parece: inolvidable. No es sólo que el libro me haya encantado, es que me conmovió. El autor consigue  atraparte en esta historia que habla de amistad, de ternura, de valentía, de honor, de soledad, de la tristeza del exilio, de la importancia de los pequeños gestos. Y todo encerrado en muy pocas páginas, que se saborean y se atesoran como algo exquisito que sabes que se va a acabar pronto. Lo admirable no es la sensibilidad y el compromiso del autor, sino como sabe hacernos llegar esa sensibilidad con un estilo sencillo y callado. No me extraña que en Francia se rindan ante todo lo que hace este hombre, sea una novela o una película. No puedo por menos que recomendar su lectura con entusiasmo porque me ha parecido una maravilla.


Otros libros del autor:




3 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho este libro. Me emocionó un montón. Una delicia.

    ResponderEliminar
  2. a mi tb me encantó.... te sigo, besos

    ResponderEliminar
  3. Hello there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in
    a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a outstanding job! - High PR Links.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...