Una oscura y fría noche de otoño una joven desaparece sin dejar rastro en la pequeña isla de Sandhamn, del archipiélago exterior de Estocolmo. La investigación iniciada para encontrar a la muchacha recae sobre Thomas Andreasson, inspector de la policía de Nacka. Sin embargo, el mal tiempo dificulta las tareas de búsqueda y la policía se ve obligada a abandonarlas aunque eso implica perder todas las esperanzas de encontrar a la joven con vida. Apenas unos meses más tarde, el invierno cubre Sandhamn con una blanca capa de nieve. La isla es el destino que Nora Linde ha escogido para viajar con sus hijos, tras descubrir que su marido le era infiel. Un día los chicos se adentran en el bosque alegremente sin imaginar la macabra sorpresa que allí les espera.
COMENTARIO
Tercera novela de esta autora sueca, y primera publicada en España, y lo primero que se me ocurre es ¿por qué la editorial no ha empezado por publicar la primera de la serie? Porque está claro al empezar a leer que los personajes tienen una historia anterior que no conocemos, y las pasadas conexiones entre ellos nos condicionan a la hora de seguir la trama.
A pesar de este inconveniente, la novela es bastante entretenida, como, por otro lado, suelen ser las novelas de los autores nórdicos, que no se limitan a elaborar un argumento policíaco, sino que consiguen trasladarnos a las costumbres y la forma de vida de aquellos países tan condicionados por el clima. Por un lado tenemos al comisario Thomas Andreasson, que desde su separación un par de años atrás se ha vuelto un poco melancólico.
Por otro, la abogada Nora, que se traslada a su casa de veraneo en Sandhamn, para pasar unos días con sus hijos mientras reflexiona y decide si se separa de su marido o no. Ambos son amigos, y serán los que investiguen el caso de la chica muerta en el bosque.
La historia está bien ambientada. Transcurre en una isla del archipiélago exterior de Estocolmo, lugar preferido de vacaciones de los habitantes de la capital, que en número de cien mil llegan en época veraniega, pero que, excepto el centenar de personas que viven allí todo el año, en invierno se queda prácticamente vacía.
La trama policíaca adquiere en esta novela una importancia secundaria. La autora da más relevancia a contar aspectos de la psicología de los protagonistas, sus inquietudes, sus pasiones, sus celos y sus secretos.
Paralelamente a la trama principal, alternando los capítulos, tenemos una trama ubicada en los primeros años del siglo XX en la misma isla, con unos personajes muy atormentados y unas situaciones muy duras, y, aunque en ningún momento sabemos qué relación tiene todo esto con los sucesos actuales, no podemos dejar de sospechar que allí está la base de todo lo que está ocurriendo. Curioso, por tanto, observar cómo hechos acaecidos hace más de un siglo pueden seguir teniendo consecuencias tantos años después, sobre todo, en una comunidad muy cerrada como es una pequeña isla. Esto es quizás lo más interesante de la novela, que, por otro lado, consigue mantener ese interés hasta el final.
En conclusión, que me gustaría leer más libros de esta autora pero desde la primera entrega, y por orden.
AUTORA
Viveca Sten nació en Suecia en 1959. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Estocolmo y tiene un máster en administración de negocios. Actualmente trabaja como abogada para la Corporación de Correos sueca. Es especialista en temas jurídicos y ha publicado diversos libros en este campo. Su afición por escribir obras de ficción es relativamente tardía. Con su primera obra, I de lugnaste vatten publicada en 2008 tuvo un éxito inesperado de crítica y público vendiéndose 25.000 ejemplares. Esto llevó a la autora a seguir con la serie, cuyas posteriores entregas han continuado cosechando éxitos. I den innersta kretsen salió en 2009, Sin culpa, en 2010 y el más reciente, I natt är du död en 2011. Las novelas se han trasladado a la televisión en una serie en la que intervienen la propia autora y sus tres hijos.
FICHA TÉCNICA
Editorial: RBA (Colección Serie Negra)
Páginas: 384
Edición: Encuadernación: Rustica Dimensiones: 21 x 14 cm
Precio: 19 €
Título original: I grunden utan skuld
ISBN: 978-84-9006-059-9
Primera edición: junio de 2011
SERIE SANDHAMN
1. I de lugnaste vatten (2008)
2. I den innersta kretsen (2009)
1. I grunden utan skuld (2010) / Sin culpa
2. I natt är du död (2011)
Puntuación :
SANDHAMN
¡Totalmente de acuerdo contigo! Esto ya me ha pasado en más de una ocasión (por ejemplo, con las novelas de Jo Nesbo o Frank Thilliez) y me parece una falta de respeto para el lector.
ResponderEliminarEn primer lugar te pierdes muchas cosas de la novela por desconocer los antecedentes de los personajes y, en segundo lugar, cuando por fin publican las anteriores te planteas si vale la pena o no leerlas puesto que ya sabes cómo han evolucionado.
La novela tiene muy buena pinta, pero me parece que me esperaré a ver si publican lo que falta para poder leerlas en orden.
¡Hasta pronto!
Besos
Supongo que en algunas ocasiones empiezan a publicar por la que ha tenido más éxito en su país, y luego, si se vende, siguen con la primera. En el caso de Franck Thilliez, he conseguido la primera, publicada por otra editorial diferente, pero aún así han dejado un hueco entre la primera y la seis, por lo que no sé si seguiré con el síndrome E o esperaré. Me paso por tu blog, que veo que has publicado. Un beso.
EliminarLa verdad es que no entiendo que una editorial como RBA no publique una saga desde el inicio, aunque imagino que se habrá hecho eco del éxito alcanzado por esta novela en su país de origen y estará a la espera de publicar los anteriores (o eso espero).
ResponderEliminarMe encanta la novela negra y reconozco que los nórdicos la bordan, así que espero leerla en breve tras leer tus impresiones.
Un beso.
Hola, Kayenna, en este caso no sé si publicarán más de la autora, porque no parece haber tenido mucho éxito. A mí también me gustan las novelas nórdicas, me resultan muy entretenidas. Un beso
ResponderEliminarEsta autora si que me ha gustado. Y eso que ya voy llegando cansada a tanta novela nórdica y, a la mínima excusa, les doy carpetazo. Tengo mucha curiosidad por saber cuantos autores de estos van a sobrevivir dentro de 5 o diez año.
ResponderEliminarBesos
Tienes razón que están publicando novelas de tantos autores nórdicos que no todos pueden tener éxito. Yo reconozco que de momento no me cansan , aunque tengo que alternar otros tipos de lecturas. Besos
ResponderEliminar