lunes, 20 de febrero de 2012

LAS HORAS SUBTERRÁNEAS (Delphine de Vigan)








SINOPSIS

Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis. Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis. Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?



COMENTARIO

Interesante novela de una autora francesa que ha conseguido mucho éxito en su país, aunque en España aún no sea muy conocida.

La estructura de la novela se basa en dos historias que discurren paralelas a lo largo del libro. Por un lado, Mathilde, y por otro, Thibault. La acción transcurre en un solo día, el 20 de mayo, en la ciudad de París. Cada uno de los protagonistas llevará a cabo sus actividades diarias como un día más, aunque en realidad sea un día diferente, un punto de inflexión en sus vidas agotadas y exasperadas. Porque ambos están en crisis y ambos son unos luchadores cansados de batallar contracorriente. Su lucha consiste en sobrevivir cada día en la gran ciudad, que la autora nos presenta como un lugar inhóspito, que impone sus propias leyes y exigencias y que es indiferente al dolor de los que transitan por ella. Nuestros dos personajes son personas dóciles, que un día llegan a un punto en el que no tienen más remedio que rebelarse, aunque su rebeldía sea silenciosa y discreta, porque sus gritos de socorro son interiores. Cada uno, por razones diferentes, siente que ya no puede más, que debe renunciar a la vida que lleva para empezar de nuevo con otras premisas.

Aunque es una novela bastante triste, está muy bien contada y resulta entretenida y adictiva por la autenticidad de sus personajes. Sobre todo me ha gustado el personaje de Mathilde, por lo cerca que está de la realidad que viven miles de personas que circulan por las ciudades con un vacío existencial que les convierte en fantasmas de sí mismos.

La novela me ha hecho reflexionar porque toca temas muy actuales, sobre todo el mobbing (retrata con maestría la selva en que puede convertirse el lugar de trabajo), pero también el machismo, la soledad, la depresión y el estress, que pueden afectarnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Por eso es muy fácil sentirse identificado con ellos y con su impotencia para seguir adelante.

Repito que no es una historia que destile optimismo, pero aún así la recomiendo porque de alguna forma me ha hecho conectar con la autora y con lo que quiere contarnos.








AUTORA

Delphine de Vigan nació en 1966 en Boulogne-Villancourt (Francia) y actualmente vive en París. Ha escrito seis novelas, entre ellas, Jours sans faim (2001), novela autobiográfica sobre la lucha de una chica anoréxica de 19 años. Tras ella escribió Les jolis garçons (2005), Una tarde de diciembre, que obtuvo el Premio Literario San Valentin 2006, No y yo, que ha sido traducida a 20 idiomas y que ha obtenido el Premio de los Libreros en 2008, una nominación a los Premios Goncourt y ha sido adaptada al cine. Su novela Las horas subterráneas ha ganado el Premio de los Lectores 2010.

Su última novela, Rien ne s´oppose a la nuit, ha ganado el Premio Novela Fnac 2011, el Premio Roman France Televisions, el Premio Descubrimiento del diario Figaro y el Premio Renaudot de los Estudiantes 2011.



FICHA TÉCNICA


Editorial: Suma de Letras

Título original: Les heures souterraines

Traducción: Juan Carlos Durán

298 Páginas

ISBN: 978-84-8365-181-0

Precio: 18 €



Puntuación:










11 comentarios:

  1. No la conocía pero me ha gustado que te haya hecho reflexionar, me atraen mucho ese tipo de libros así que me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he encontrado muy interesante. Si la lees, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  2. Me apetece después de leer tu reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas a leerla. un beso

      Eliminar
  3. Me lo regalaron hace no mucho me encantó.
    Está escrito con un ritmo muy pausado, casi de "café". Tienes razón en que es triste, pero deja buen sabor de boca. Al menos esa sensación fue la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho, está escrito de forma atractiva y es verdad que deja buen sabor de boca. Besos

      Eliminar
  4. Parece una novela que retrata a personas reales, de las que somos y con las que nos cruzamos a cada instante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el sentido de la novela, creo, que retrata situaciones que pueden pasarnos a cualquiera en nuestra vida cotidiana. Un saludo

      Eliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho. Es una historia real y urbana al cien por cien. Como mirar por una ventana y observar la gran ciudad. Me ha gustado mucho el retrato que hace la autora de la gran urbe, como si fuera un personaje más.

    ResponderEliminar
  6. He llegado a tu blog a través de esta reseña después de haber leído el libro. ¡Y he de decir que tu reseña me ha gustado mucho! :)

    ¡Un saludo!

    Ana R.

    ResponderEliminar
  7. Me interesa esta autora desde hace tiempo, aunque aún no he tenido el necesario, entre tanta lectura, para empezar ninguna novela suya. Sabía de la adaptación al cine de "No y yo", porque me gusta mucho su directora: Zabou Breitman. También directora de "Se souvenir des belles choses" (o sea "Acordarse de las cosas hermosas"), película sobre una joven con alzeihmer que no acepta su situación (magnífica. Te la recomiendo, si no la has visto. Aunque es algo difícil de conseguir).
    Como siempre, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...