SINOPSIS
El joven Arnljótur ha decidido dejar su hogar en la helada Islandia, a su hermano gemelo autista y a su padre octogenario. Su madre acaba de morir, pero le sigue uniendo a ella un fuerte lazo: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa cándida, de ocho pétalos y sin espinas. Viajará a otro país, a un antiguo monasterio donde existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de su identidad.
COMENTARIO
Curiosa y emotiva novela islandesa, que tengo que reconocer que ha conseguido tocarme la fibra, quizás por (aludiendo al título) su candidez.
La verdad es que no sabía muy bien de qué iba el argumento, pero, como soy adicta a los autores nórdicos, he decidido probar con esta autora totalmente desconocida, y ha sido una sorpresa.
Me resulta un poco difícil explicar por qué me ha gustado. Tal vez por su aparente sencillez, que esconde una profundidad y una bondad que alegran el corazón. Se trata de una historia intimista, sin apenas acción ni diálogos, pero aún así, parece que sucedan muchas cosas y ninguna aburrida.
Es la historia de un viaje. El protagonista, Arnljotur (a quien su padre llama cariñosamente Lobby), es un joven de 22 años que viaja desde su Islandia natal a un país que no se menciona, para cuidar de una rosaleda, mítica en su momento, ahora abandonada y deteriorada, que tienen los monjes de un monasterio. Viajará llevando en su mochila unos ejemplares de la rosa cándida de ocho pétalos que su madre le enseñó a cultivar. También lleva con él el recuerdo de su madre muerta y de su hija de nueve meses. La primera mitad del libro cuenta el viaje que el joven emprende hasta llegar a su destino, las personas con las que se cruza, como si fuera una road movie, narrado desde su particular punto de vista. Y este punto de vista es una de las mayores cualidades del libro. Porque este joven, que, en principio parece de una simpleza absoluta para su edad, nos va conquistando con sus reacciones, sus comentarios y su postura ante la vida. Nos sorprende con la forma en que asume dos hechos tan importantes para él como son la muerte de su querida madre y el inesperado nacimiento de su hija, sin tensión ni dramatismos.
La segunda parte del libro, cuando ya ha llegado a su destino, es aún más cautivadora, destila aurtenticidad y optimismo, conciliación y paz.
La novela está escrita con un lenguaje sencillo. Todo transcurre suavemente en este relato, atendiendo sobre todo a los pequeños detalles, a veces insignificantes, como las conversaciones que Lobby tiene con su padre por teléfono, en las que intercambian sobre todo recetas de cocina, pero que esconden, y transmiten más amor y preocupación que si hubieran hablado de cosas trascendentales.
Y es que, tanto el protagonista como la novela en sí, emanan calidez y buenos sentimientos por todo lo que le rodea.
No puedo decir que sea una gran historia, ni que tenga personajes de un gran calado. Pero a mí me ha gustado mucho. Es un canto al círculo de la vida, una historia pequeña, dulce y sencilla, como Flora Sol, el bebé de la novela, pero resplandece, como ella.
AUTORA
Auður Ava Ólafsdóttir (1958). Estudió Historia del Arte en París. Actualmente trabaja como profesora asistente de Historia del Arte en la Universidad de Islandia y dirige el Museo de la Universidad. Rosa cándida es su tercera novela tras Upphækkuð jörð (Tierra levantada) en 1998, y Rigning í nóvember (Lluvia de noviembre) en 2004, con la que obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reykjavík, entre otros. Publicó Rosa Cándida en 2007 con la que ha logrado un gran éxito y varios premios: el Premio Menningarverñlaun DV 2008, Premio jöruverñlaun 2008, Premio Page des Libraires 2010 a la mejor novela europea, Premio de los libreros de Québec 2011 a la mejor novela extranjera, Prix des Amis du Scribe 2011, Finalista del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Alfaguara (2011)
280 páginas
Precio: 18,95 €
ISBN: 9788420407913
Traducción: Enrique Bernárdez
Has conseguido despertar mi interés, la había visto varias veces pero no me acababa de convencer, pero lo que cuentas en la reseña me ha gustado y creo que es un libro que me podría gustar
ResponderEliminarbesos
Tatty, Creo que si te animas, te va a sorprender por el buen sabor que deja. Besos
EliminarOjalá le pueda hacer un hueco en mis lecturas, se ve diferente y esa sencillez que se regodea en los detalles que mencionas suele gustarme. Un saludo.
ResponderEliminarIsa, si puedes hazle un hueco porque no es un libro que se tarde mucho en leer. Un beso
EliminarComo sigáis reseñando y recomendando lecturas tan apetecibles, me voy a volver totalmente loca. Apuntada desde ya!!
ResponderEliminarUn saludo.
Sandra, es verdad que hay tantos libros apetecibles que ya no sabemos ni qué apuntar. No hay tiempo para todos. Un beso
EliminarMe dejas con curiosidad. Se ve un libro diferente a lo habitual. Y por lo que cuentas, creo que me puede gustar mucho. Así que otro para la lista.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, si te animas creo que te va a gustar porque es una lectura agradable.Besos
EliminarPues no me sonaba de nada el libro, he de reconocer mi ignorancia, pero me lo anoto. Meg gustan los libros que transmiten calidez y que calientan un poquito el alma... (ay, que me pongo un poco cursi, jeje).
ResponderEliminarBesos,
Pues yo lo descubrí porque en cuánto veo un nombre que me suene nórdico, allá que voy. Son mi debilidad, lo reconozco. Besos
Eliminar¡Buena reseña, Pilar!
ResponderEliminarPero esta vez no me la apunto porque ya tengo demasiados en la pila y este no me acaba de convencer...
¡Hasta pronto!
Besos
Me alegro, Sandra, de que te haya gustado la reseña, aunque el libro no te llame mucho. Hay que elegir y restringir la lista un poco. Besos
EliminarUna reseña estupenda. No lo he leído tal vez por culpa de los prejuicios ante la avalancha de novela nórdica que estamos sufriendo.
ResponderEliminarTal vez lo reconsidere, puestoq ue puedo perderme buenas obras como parece ser el caso.
Un beso
Este puede que te guste, porque no se parece a las novelas nórdicas que están publicando, que son casi todas de misterio. Si te animas ya nos contarás. Un beso
EliminarYa había leído una reseña sobre este libro y me había llamado la atención y precisamente en esa reseña se resaltaba el despiste de no acetuar "cándida" ni más ni menos que en la contraportada. Me suelen gustar los autores que vienen del frío. Bss.
ResponderEliminarPues entonces coincidimos porque a mí no suelen decepcionarme casi nunca. Es un tipo de literatura que me engancha. Besos
EliminarCreo que lo añadire a mi lista, porque los autores nordicos son mis favoritos, y la reseña me ha llamado la atencion. Cuando termine con Lars Kepler, La vidente, lo buscare.. Me apunto el nombre..... Un saludo
ResponderEliminarMe faltó algo en este libro. Resulta tan minimalista en sus descripciones y la composición de los personajes (salvo en algunos pasajes) que no acabó de llegarme.
ResponderEliminarBasándome en los buenos comentarios que he leído sobre este libro, lo compré y espero disfrutarlo. Desde que frecuento este sitio, he podido comprobar que si tú hablas bien de un libro es porque a mí también me va a gustar.
ResponderEliminar(Yo escribo como "Anónimo" porque no sé qué debo hacer para registrarme, pero me identifico como MALULO). Un beso, Malulo.