viernes, 24 de octubre de 2014

Ánima (Wajdi Mouawad)


SINOPSIS

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino movido por una epifanía: necesita ver el rostro del asesino, no es venganza… es supervivencia, si no lo hace no podrá seguir viviendo. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouwad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.

COMENTARIO

Hay novelas que impactan de una forma especial y que dejan poso en el recuerdo. Eso es lo que me ha pasado con esta novela de Wajdi Mouawad, un autor que ya me había atrapado con una maravillosa película del director Denis Villeneuve, basada en su obra de teatro Incendies.
El autor tardó diez años en escribir Ánima y refleja en parte sus vivencias de exiliado, ya que tuvo que huir de la violencia que asoló su país, Líbano, en los años 70 y 80.
La novela está ambientada en Canadá. Tras el atroz asesinato de su mujer embarazada, Leónie, Wahhch no desea más que buscar al asesino, pero no para vengarse, sino para mirarle a los ojos y entender por qué lo hizo. Para ello, no se detendrá a pesar de las amenazas y las dificultades. Su persecución le conducirá hasta una reserva indígena regida por sus propias leyes, donde el hombre blanco no es bien recibido. Y aún después de haber encontrado al asesino, tendrá que continuar su viaje, otro viaje distinto, a través de Estados Unidos, buscando la verdad, la realidad sobre su pasado y sus raíces, a pesar de que eso suponga desgarrar por completo todavía más su vida actual. Wahhch es un hombre en busca de sí mismo, de su infancia destrozada, un hombre perdido en su destino, al que no le queda ninguna esperanza, pero que, a pesar de ello, no se deja vencer por las tremendas circunstancias que marcan su vida.

Me ha resultado muy atractiva la ingeniosa estructura de la novela. Cada capítulo tiene por título el nombre científico de un determinado animal, que puede ser desde un perro o un gato, a una araña, una mofeta o incluso una anaconda. Ese animal narra el capítulo en primera persona desde su sitio de honor como impasible testigo de excepción de la acción en la que transcurre esa parte de la novela, asistiendo a las actuaciones de los seres humanos desde el punto de vista de un animal. Resulta muy curioso y no sólo como recurso literario, sino que parece obedecer a un intento del autor de transmitirnos el paralelismo entre el sentir de los animales y el de los humanos, de modo que nos preguntemos: ¿Quién es en realidad más racional? ¿cuál se comporta de una forma más bestial?
Y, como en esta novela el protagonismo lo tienen los animales,  también nos cuenta la historia de un perro que hace del amor a su amo el objeto de su existencia.
Es una mezcla de novela de aventuras, road movie, novela policíaca y western. Lo que podría ser otra novela negra más, se convierte en manos de Wajdi Mouawad en una novela tremendamente intensa y original, dura y seca, que impacta por su crudeza y su sobriedad, tanto en el desarrollo de los hechos como en la forma de contarlos, aunque curiosamente también es poética y reflexiva en muchos momentos, con una carga psicológica y emocional que atrapa de inmediato la atención del lector.
El uso de varios idiomas, aunque algo incómodo, es también un elemento innovador que parece tener un significado, ya que la forma de emplear el idioma es lo que parece diferenciarnos de los animales.
Reconozco que tal vez no sea una novela que pueda gustar a todos los lectores, pero desde luego a mí me ha impresionado y pasa a ser una de mis preferidas de este año.


AUTOR

Wajdi Mouawad nació en el Líbano en 1968. De muy pequeño emigró con su familia a Francia huyendo de la guerra civil, y posteriormente se trasladaron a Montreal. Allí estudió en la Escuela Nacional de Teatro y, tras dirigir varios centros, en 2005 creó dos compañías, Au carré de l’hypoténuse, en Francia, y Abé carré cé carré, en Quebec. Su obra más importante es la tetralogía La sangre de las promesas, compuesta por Bosques, Litoral, Incendios y Cielos. La adaptación cinematográfica de Incendios fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Ha recibido destacados galardones, como el Premio Terenci Moix 2012, el Governor General’s Literary Award for Drama o el Prix de la Francophonie. En 2002 fue nombrado en Francia Caballero de la Orden Nacional de las Artes y las Letras. Ánima ha sido galardonada con el Prix Méditerranée, el Grand Prix Thyde Monnier y el Prix du Deuxième Roman.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Destino (2014)
445 páginas
ISBN: 9788423347773
Título original: Ànima
Traducción: Pablo Martin Sánchez
Precio: 19 €


Puntuación

13 comentarios:

  1. Yo también creo que no es para todos los lectores. Es muy original esta propuesta.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me han hablado demasiado bien de este libro. Como comentas, se trata de una apuesta tan especial que no gustará a todos los lectores. Yo por ahora la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que no me llamaba demasiado esta novela, pero tras tu reseña me apetece un poco más leerla. De todos modos, la dejaré en stand by a ver que hago :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me gustará pero me apetece mucho probar con esta novela, es un planteamiento diferente y creo que merece la pena darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas desde que lo vi en las novedades, besotes

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando en poderla sacar de la biblioteca, le tengo muchísimas ganas.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que quiero leer pero que algunas reseñas me han hecho mirar con cautela... Supongo que acabará cayendo, pero no inmediatamente. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Me produce curiosidad este libro aunque he visto reseñas de todos los colores. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque está entre mis pendientes, debido a las reseñas positivas que he leído, no me termina de convencer; y el día que lo empiece, lo haré con cierto recelo; el que los animales sean los narradores no lo veo. Habrá que darle una oportunidad, pero no creo que sea pronto.

    ResponderEliminar
  10. Tengo mucha curiosidad por esta novela, a ver cuándo me animo a leerla. Más de uno ha comentado que no es para todos los lectores, pero a mí me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sí podría gustarme. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Muy original el planteamiento, es lo que más me llama, pero sigo teniendo mis dudas. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...