martes, 28 de octubre de 2014

OLIVE KITTERIDGE (Elizabeth Strout)


SINOPSIS

Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un exalumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean -muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

COMENTARIO

Hoy os traigo un libro que me ha encantado, y al que llegué por casualidad. Leí la noticia de que a primeros de noviembre la productora HBO estrenaba la miniserie Olive Kitteridge, protagonizada por Frances McDormand, y, al saber que la novela en la que está basada fue Premio Pulitzer, me picó la curiosidad y decidí leerla antes de ver la serie.
Se trata de una novela coral, compuesta de trece relatos que comparten personajes comunes, y cuyo eje principal es Olive, la maestra que sirve de nexo de unión de las distintas historias que suceden en Crosby, un pueblecito de la costa de Maine, a lo largo de 25 años.
La mayoría de los relatos que componen este magnífico libro están teñidos de añoranza por la juventud perdida, por el tiempo desaprovechado, por el miedo a la vejez, por el recuerdo de los sueños de antaño, las desilusiones y las injusticias, los amores gastados y las infidelidades perdonadas pero no olvidadas.
Son historias introspectivas, con muy poca acción y mucha reflexión, con una cadencia lenta pero nada aburrida. El tempo perfecto para este tipo de novela.
Es una novela que habla del amor y del matrimonio, de traición, de vidas imperfectas, solitarias, infelices a veces y positivas otras. Nos habla de la lealtad, y de todo aquello que hay que decir y callar, pasar por alto y perdonar, para que una relación dure muchos años.


Olive es una mujer compleja, con muchas contradicciones, seca y poco sentimental en apariencia, bastante dura con las personas a las que quiere, pero auténtica y fiel a sí misma. Henry, su marido, es muy distinto a ella, un hombre amable, y básicamente honesto.
A pesar del tono tan nostálgico, es francamente deliciosa y consigue hacernos reflexionar mientras nos cuenta los fallos que cometemos cuando amamos a alguien y los cambios que se producen en un matrimonio a lo largo de los años. Reflexiones profundas y muy interesantes, situaciones domésticas que tienen un trasfondo importante pese a lo cotidianas que parecen. 
Repito que son, en muchos casos, historias tristes, aunque muy reales y, sobre todo, tan bien contadas que cuesta terminar un capítulo y comenzar el siguiente con otra historia diferente, porque uno desearía permanecer allí un poco más, saber algo más de los personajes y lo que les ocurre. Y es que se hace difícil no identificarse con muchos de esos pequeños dramas que van dejando poso en el lector.
Nos cuenta, por ejemplo, como seguimos una ruta en la vida durante años y, al cabo de un tiempo, las cosas cambian, nuestra situación cambia, y hay que tomar un camino distinto, y no hay más remedio que habituarse al cambio. Como cuando los hijos se van de casa. Y nos sentimos perdidos y desconcertados durante una época. Como en un sitio extraño y desconocido.
Contiene, además, un mensaje final, si no moral, sí vital, de los que se saborean como algo muy dulce, que deja buen sabor de boca.
Vamos, que la recomiendo sin dudarlo, y ya estoy deseando que se estrene la serie, que consta de cuatro episodios, y poder comprobar si  le hace justicia a esta gran novela. 


AUTORA

Elizabeth Strout nació en Portland (Maine) en 1956 y  se ha consagrado en su país con su obra Olive Kitteridge, premio Pulitzer en el año 2009 y que ha vendido casi un millón de ejemplares solamente en inglés y ha sido traducida a 23 idiomas. Ganó también el Premio Libreter, (del Gremio de Libreros de Cataluña, en el apartado de Otras literaturas) y el Bancarella 2010 y fue finalista en 2008 del National Book Crotics Circle Award. También fue elegido como el mejor libro del año en 2008 por una decena de publicaciones estadounidenses, periódicos tan prestigiosos como The Wall Street Journal, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle o The Washington Post y revistas de referencia como People, The Atlantic o Salon.  Su obra anterior, Amy e Isabelle, obtuvo el premio de Los Angeles Times para primeras novelas y el Heartland Prize, concedido por el Chicago Tribune. También fue finalista del PEN/Faulkner Award and the Orange Prize en Inglaterra.
Sus relatos han aparecido en revistas literarias de prestigio, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine. En la actualidad la autora reside en Nueva York.

FICHA TÉCNICA

Editorial: El Aleph (2014)
336 páginas
ISBN: 9788494165924
Título original: Olive Kitteridge
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Precio: 8, 95

Puntuación


Os dejo el booktrailer de la miniserie:






13 comentarios:

  1. Pues me lo llevo.
    No lo conocía y creo que podría gustarme =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero creo que me gustará. Me la apunto, y la buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero creo que también la disfrutaría así que anotada queda y estaré también pendiente de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ni serie, ni libro conocía, últimamente no estoy leyendo muchos relatos así que me apunto estos para echarle un vistazo, creo que me gustarían.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ni serie, ni libro conocía, últimamente no estoy leyendo muchos relatos así que me apunto estos para echarle un vistazo, creo que me gustarían.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi hace un tiempo en algún sitio pero luego se me había olvidado. Ahora gracias a ti la vuelvo a tener presente y esta vez si, la apunto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo ya que me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, me lo llevo sin dudar, y vaya cómo pinta esa adaptación. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Uys, qué buena pinta que tiene...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pulitzer, serie de HBO y te ha encantado: no tengo nada más que añadir: pa la saca! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar!. He comentado este libro hace una semana más o menos (con lo cual me está resultando muy... instructivo ver los comentarios que te están dejando). Con este libro me sucedió que ese tono melancólico, tan desesperanzador... me terminó agobiando un poco, como si apenas hubiera esperanza ni oportunidades... Además esa estructura de presentarnos distintos personajes, como que había algunos personajes (e historias) que se me hacían más interesantes y otros menos. Lo que sí es verdad es que es un magistral retrato de muchos recorridos interiores, de la evolución intima de las personas, y que hay muchas reflexiones muy interesantes.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  12. Magnífica recomendación, Pilar. Ayer emitían los dos primeros capítulos de la miniserie y hoy los restantes. Estoy como un niño la noche de Reyes, ansioso por verlos.

    ResponderEliminar
  13. Otra gran joya de la HBO. Ayer le dediqué un merecidísimo post homenaje en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/11/olive-kitteridge-una-mujer-dificil.html

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...