lunes, 6 de octubre de 2014

LA BESTIA (Anders Roslund y Börge Hellström)


SINOPSIS

Dos niñas aparecen muertas en el trastero de un sótano. Cuatro años después, su asesino se escapa de la cárcel y los peores temores se hacen realidad: otra pequeña es asesinada con signos de haber sido violada. La situación escapa a todo control. En un ambiente de histeria colectiva provocado en gran parte por los medios de comunicación, Fredrik Steffansson, el padre de la última víctima, decide vengarse tomándose la justicia por su mano. Pero la brutalidad resulta contagiosa y las consecuencias son devastadoras. La caza del asesino desencadena una escalada de violencia sin precedentes que obligará a los ciudadanos a enfrentarse a preguntas escalofriantes: ¿Quién debería morir? ¿Qué vida es más valiosa?.

COMENTARIO

Desde que leí hace unos años Estocolmo, Estación central, tenía ganas de leer la novela con la que debutaron estos autores suecos tan apreciados en su país, pero las referencias acerca del argumento de la novela me frenaban un poco y no ha sido hasta ahora que me he animado a enfrentarme con este libro, que ya desde sus primeras páginas resulta tan duro y escalofriante como una bofetada en plena cara.
Y es que aviso ya de entrada que hay momentos a lo largo de la lectura de esta novela, en los que lo he pasado mal, y he sentido furia y repugnancia hacia algunos seres humanos que son capaces de cometer tales atrocidades.
Sin embargo, y a pesar de ello, también tengo que decir que la novela merece la pena. No se trata sólo de una buena novela negra, sino que tiene un trasfondo polémico que la convierte en una novela de denuncia social que trata temas morales y éticos que nos conciernen a todos en esta sociedad tan violenta en la que vivimos.
El asesino que aparece en esta novela es un criminal de la peor especie, que tiene una mente tan retorcida y enferma que no hay esperanza alguna para él. Cuando es juzgado y encarcelado, la sociedad sueca puede respirar al fin tranquila, pero por poco tiempo, porque el convicto consigue escapar de la cárcel. La bestia está suelta. Y la alarma social ante el peligro de que se encuentre libre provocará todo tipo de reacciones que amenazan con desencadenar un auténtico caos.
La historia tiene varios protagonistas, pero el principal es Fredrik, un padre que decide tomarse la justicia por su mano tras el asesinato de su hija, sin esperar a que la policía y la ley hagan su trabajo. Y este comportamiento obliga a plantearse una serie de preguntas, sobre la justificación de sus actos y las consecuencias que pueden tener, lo que haríamos nosotros como padres en una situación semejante, y las circunstancias que pueden o no dar derecho a matar si con ello se salvan otras vidas.
La novela transcurre en dos escenarios distintos, dentro y fuera de la prisión. Nos mete de lleno en el mundo de las cárceles suecas, que albergan a cinco mil presos aproximadamente, aunque la cifra ha ido disminuyendo en los últimos años, de forma que en 2013 se cerraron cuatro cárceles.
De las 55.000 condenas criminales al año que hay en Suecia, alrededor de 600 son delitos sexuales, que cumplen condena de 2 a 10 años, según su gravedad.
Los presos sexuales son odiados y se convierten en víctimas de agresiones. Por ello son encerrados en unidades separadas, aunque a veces, por falta de espacio, se infiltran en unidades ordinarias, y si el resto de presos se enteran de ello, reciben palizas hasta que son trasladados.
Es una novela compleja, intensa y sobrecogedora, que provoca malestar en algunos momentos y que hace pensar, y mucho, en cuestiones de calado social y moral, por lo que desde luego no os va a dejar indiferente. Por mi parte, no me cabe duda de que no tardaré en leer los siguientes libros de esta serie.
La bestia obtuvo el Premio Llave de cristal 2005 a la mejor novela negra y el Premio Guldpocket a la novela sueca más vendida.
En 2012 se rodó una película basada en la novela, dirigida por Daniel Alfredson, el director de la saga Millenium, y protagonizada por el actor sueco Ola Rapace (que fue marido de Noomi Rapace, la inolvidable Lisbeth Salander)



AUTORES

Este duo de escritores suecos está compuesto por el periodista Anders Roslund, nacido en 1961, y Börge Hellström, nacido en 1957.
Durante quince años, Roslund trabajó como periodista , jefe de Cultura y director de noticias para Rapport Noticias. Hellström es ex convicto y uno de los fundadores de Kriminellas Revansch i Samhället (KRIS), una organización que lucha para prevenir el delito. Hicieron su debut  en 2004 con la novela negra  La Bestia. Uno de los temas recurrentes en sus novelas es la cuestión de quién es la verdadera víctima y quién el criminal cuando se ha cometido un crimen.
Sus obras han sido traducidas a más 20 idiomas, y han recibido innumerables premios internacionales, el último de ellos el  CWA Internacional Dagger 2013 al mejor thriller por Dos soldados.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (2007)
288 páginas
ISBN: 9788408072065
Tútulo original: Odjuret
Traducción: Carme Font
Precio: 18 €
  
Puntuación






12 comentarios:

  1. No conocía a estos autores ni la novela y a pesar de ser una lectura dura, me la llevo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta este tipo de novelas, cómo es posible que no los conociera??Gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de novela, y es lo que tienen, que en algunos momentos se hacen muy duras. De todas formas la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de estar bien, pero también parece muy dura, así que de momento va a ser que no.

    ResponderEliminar
  5. Éste no lo conocía. Suena interesante. En diciembre se va a publicar la primera parte de la trilogía de otro dúo sueco con un nombre: Axl Sund. La policíaca-thriller más repugnante que he leído jamás. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy bien que pinta esta novela. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Por la reseña se ve que es una novela muy buena, aunque la dureza que presenta la misma me hace dudar par apuntármela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por presentármela, me interesa lo que cuentas. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. El libro creo que ya lo tengo entre mis pendientes, tendré que verificar. Lo más interesante, al menos para mí, es la crítica social. Me encantan los libros que tratan problemas reales a través de una historia ficticia.
    De la película poco sabía, pero el hecho de que el director sea el mismo que el de la trilogía "Millennium", ya me hace querer verla. Debe estar bien.

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por el descubrimiento la verdad es que no conocía a estos escritores pero esta historia me ha parecido interesante, chao nos leemos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...