viernes, 21 de noviembre de 2014

EL NADADOR (Joakim Zander)


SINOPSIS

A principios de 1980, Damasco, un espía estadounidense sin nombre abandona a su hija recién nacida a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una búsqueda para escapar de su pasado que lo llevará a Líbano, Afganistán, Irak, a cualquier lugar donde el peligro y el estrés le permitan olvidar. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad y se vea obligado a tomar una decisión crucial.
Treinta años después, Klara Walldéen una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y ex miembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

COMENTARIO

Después de la instructiva y amena lección sobre espionaje que ha supuesto la última novela de Antonio Manzanera, La tercera versión, hoy vuelvo con otra novela del género cuya trama también me ha resultado interesante, y de la que he conseguido entender casi todos los engranajes que encierra, lo que no siempre me sucede.
Estamos ante la primera novela de este escritor sueco que ha logrado convertirse en el autor revelación en la Feria de Frankfurt de 2013 y ha visto publicado su libro en veintisiete países.
Es una novela de espionaje internacional, con mucha acción y suspense, en la que varios personajes comparten protagonismo. Se trata de un thriller complejo, con muchas ramificaciones, que sucede en varios continentes y durante un largo espacio de tiempo. A pesar de que cada capítulo se encabeza con la fecha y el lugar, reconozco que hay momentos en que me ha resultado confuso ubicar el momento y  el lugar de la acción, y he tenido que poner toda mi atención.
Los capítulos dedicados al protagonista principal, el nadador, (del que nunca llegamos a saber el nombre), son los únicos narrados en primera persona. El nadador es un padre que se vio obligado a abandonar a su hija para ponerla a salvo, y que la buscará durante años. Atormentado por la muerte de su mujer y desilusionado con su trabajo de espía, vivirá al filo del peligro, intentando olvidar el pasado y la traición que cometió.

Las otras historias son narradas en tercera persona y, en un principio, transcurren por separado, aunque los distintos personajes que van apareciendo entrelazan sus destinos a lo largo de la novela. Destaca la de Klara Walldéen, que fue criada por sus abuelos en un remoto archipiélago sueco, y que trabaja en el Parlamento Europeo cuando un ex novio, miembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, le llama pidiéndole ayuda. Tiene en su poder algo que no debería tener y que mucha gente mataría por mantener oculto.
Aunque es básicamente una novela de acción, también toca temas más profundos y de índole moral, como la culpa, la venganza y la traición, así como la forma de enfrentarse con el pasado. Asimismo, hace una crítica feroz de los poderes políticos y de las agencias de espionaje, que no tienen escrúpulos a la hora de solucionar sus problemas.
En conclusión, que me ha parecido interesante por la temática y por la forma de contar la historia, con continuos flashbacks al pasado que ayudan a mantener la tensión y con las dosis justas de acción e introspección.


AUTOR

Joakim Zander, nació en Estocolmo en 1975, vivió en Siria e Israel,  y fue estudiante de intercambio de escuela con Estados Unidos. Tras completar su servicio militar en la Marina sueca, estudió derecho en la Universidad de Uppsala. Más tarde obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht. Zander ha trabajado para el Parlamento y la Comisión Europea en Bruselas. Actualmente vive en con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. El nadador es su primera novela.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Suma de Letras (2014)
440 páginas
Título original: Simmaren
Traducción: Pontus Sánchez
ISBN: 9788483656105
Precio: 18 €
Ebook: 8,99 € 


Puntuación

14 comentarios:

  1. Leí esta novela en julio para una lectura conjunta. Creo que es muy buena dentro de los límites de su género- engancha, los protagonistas son muy bien construidos, la trama es realmente vertiginosa. Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Leí esta novela en julio para una lectura conjunta. Creo que es muy buena dentro de los límites de su género- engancha, los protagonistas son muy bien construidos, la trama es realmente vertiginosa. Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Prefiero el producto nacional, el sueco no me cautivó,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Desde verano que tengo ganas de leer esta novela, pero todavía no he tenido ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuando se publicó leí reseñas fantásticas, pero la aparqué por un olvido muy tonto. Ahora veo que sigue convenciendo a los lectores más exigentes, así que me la vuelvo a apuntar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos meses y me gustó mucho por el ritmo y por la trama
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estas novelas tipo puzle de estias e intriga me gustan. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que he leído la ponéis bastante bien, así que habrá que leerla, besotes

    ResponderEliminar
  9. Aunque veo buenas reseñas de este libro, no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La leí este verano y me gustó mucho, el final me decepcionó y eso empañó un poco la lectura pero, en general, muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde verano :D Ya te contaré cuando la lea..!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que este es de los que me terminaré leyendo porque parece bastante equilibrado por lo que comentáis todos. Me llama además esa variedad de vertientes y de pequeñas historias, tan distantes en el espacio además. A ver qué tal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó, aunque el final me pareció precipitado y poco creíble.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, yo también lo leí este verano y me gustó mucho, Es un libro trepidante en el que la acción casi no da respiro, de los que cuesta dejar de leer y el "un capítulo más y apago" se convierte en cuatro o cinco... Para mi gusto un libro muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...