martes, 20 de enero de 2015

Reviver. Último aliento (Seth Patrick)


SINOPSIS

Han pasado doce años desde que el periodista Daniel Harker puso al descubierto un fenómeno extraordinario: la existencia de personas con la habilidad de revivir un cadáver durante un breve período de tiempo. Los llamados revivers ofrecían la posibilidad de ayudar a resolver casos de homicidio. Con este objetivo el FBI creó el Servicio Central de Resucitación Forense.
Jonah Miller, su agente más experimentado, un hombre atormentado que descubrió su don a raíz de la muerte de su madre, tiene una experiencia escalofriante.  En el curso de uno de esos contactos, Jonah tropieza con una presencia extraña y aterradora. Algo que, desde el otro lado, observa y aguarda pacientemente el momento de regresar al mundo de los vivos... para quedarse.

COMENTARIO

Hoy os traigo una novela con un argumento que, en principio, me parecía tremendamente atractivo, ya que mezcla el suspense sobrenatural con la ciencia ficción, y que supone el inicio de una trilogía futurista muy prometedora.
Y es que en este género tengo una gran capacidad de creérmelo todo, tanto en literatura como en el cine. Enseguida me pongo en situación, nada me extraña ni me resulta raro, y me sumerjo en la historia con rapidez. Por eso estaba claro que esta novela tenía que acabar en mi estantería.
Sin embargo, en este caso, y a pesar de que me puse a leer la novela con mucho entusiasmo, pasadas las cincuenta primeras páginas, la historia perdió gran parte de su interés inicial y pasó a ser una novela del montón. Este es un ejemplo de cómo una muy buena idea argumental puede no tener un buen desarrollo. La falta de garra en la trama, la falta de profundidad de los personajes, me han ido desinflando poco a poco, así que la he terminado con una sensación extraña de que podía haber sido una novela mucho mejor.
Como os comentaba, los primeros capítulos resultan muy interesantes y nos plantean la inquietante pregunta de si es posible la comunicación con los muertos.
La novela está ambientada en una Norteamérica en la que ciertos individuos tienen una capacidad de resucitar temporalmente a los recién fallecidos para comunicarse con ellos y recibir información, lo que tiene mucha importancia en los casos de asesinato.
Y aquí es donde aparece nuestro protagonista, Jonah Miller, un empleado del Servicio Central de Resucitación Forense de la Costa Este, uno de los reviver con mayor índice de éxitos, pero que  padece problemas psicológicos desde que, en una resucitación, intuyó una presencia fantasmal amenazante hablando por boca de la mujer muerta con la que intentaba comunicarse.

Y es que permitir que las emociones y los recuerdos de un sujeto revivido inunden al reviver deja secuelas que no se pueden ignorar. Los reviver son conscientes de la proximidad de la muerte y eso provoca un agotamiento y una pérdida temporal de su capacidad. Incluso conservan durante días emociones extrañas que se llaman “remanentes”. Por ello deben descansar entre una resucitación y otra, descansos programados para que el índice de aciertos no descienda.
Además, otra de las características de estos revivers, es que deben guardar respeto por los muertos a los que resucitan, independientemente de lo que hayan hecho. Deben mantener el control y la profesionalidad para obtener el testimonio del sujeto. Pero Jonah acaba perdiendo ese control, lo que le desequilibra y le hace dudar de su profesión.
La atmósfera está muy conseguida, y mientras leía la novela pensaba que podría hacerse una buena película con este tema. Tras investigar un poco, confirmé que se han vendido los derechos a una productora, así que pronto podremos disfrutar de una versión cinematográfica, que con un poco de suerte quizás incluso mejore a la novela.
En fin, que le doy un aprobado, pero no creo que me anime a seguir la trilogía.


AUTOR

Seth Patrick nació en Irlanda del norte. Se licenció en matemáticas por la Universidad de Oxford, y trabajó como creador de videojuegos para una exitosa empresa antes de convertirse en escritor. Vive en Inglaterra con su esposa e hijos. Reviver. Último aliento es su primera novela, y el primer volumen de una trilogía. Recientemente, Legendary Pictures ha adquirido los derechos de adaptación a la gran pantalla.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Debolsillo (6/2014)
480 páginas
ISBN: 9788490328767
Título original: Reviver
Traducción: Jesús de Cos
Precio: 12,95 €
Ebook: 4,74

Puntuación



6 comentarios:

  1. No me llama lo suficiente y hasta casi que lo agradezco, besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llama esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me he llevado unos cuantos chascos con este género y no vuelvo a caer. Me tentó pero no me quise arriesgar. Parece que hice bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ohhhh, pues creo que lo dejo pasar, qué pena que se estanque. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no me animaré no me va mucho este género y después de leer tu reseña prefiero decantarme por otros..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...