martes, 2 de febrero de 2016

LA LISTA PROHIBIDA (Koethi Zan)

SINOPSIS

Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.

COMENTARIO

La novela negra sigue aportando nuevos autores al género, escritores que comienzan su carrera literaria con una sorprendente seguridad y firmeza, y que consiguen incluso que sus primeras novelas sean llevadas al cine inmediatamente. Es el caso de La lista prohibida, un impactante thriller psicológico, de los que tan de moda están últimamente, una mezcla de suspense y drama que me ha mantenido en tensión hasta la última página.

Como punto de partida tenemos un argumento muy interesante. Sarah y Jennifer son dos chicas un tanto peculiares. Desconfiadas y temerosas, en lugar de llevar una vida despreocupada como corresponde a su juventud, viven pensando que están en constante peligro, y se han creado una especie de barrera para hacer frente a sus temores, un mundo de posibilidades estadísticas y modos de enfrentarse a los posibles riesgos, que creen que las mantendrá a salvo de cualquier amenaza. Viven angustiadas pensando en cosas que nunca deben hacer, como confiar en desconocidos o viajar solas en coche. Para ello redactan una lista de cosas “prohibidas”, que deben cumplir a rajatabla para sentirse seguras. Pero al final, el destino parece jugar en su contra como “castigo” a su exceso de previsión. O, como dice Sarah, la protagonista, puede que los riesgos de vivir en el mundo exterior fueran mayores que lo que ellas habían calculado. A pesar de sus esfuerzos, una noche sus perfectas medidas de seguridad se vienen abajo y son secuestradas y encadenadas por un psicópata que las encierra en su bodega junto a otras dos chicas. Ese será el inicio de un infierno en el que transcurrirán sus vidas durante tres años, hasta que Sarah consigue fugarse del lugar donde permanece encerrada y dar la voz de alarma. Su amiga Jennifer será la única que no sobrevivirá.



Muchos años después, Sarah recibe la noticia de que su secuestrador puede salir en libertad condicional, lo que la obligará enfrentarse con la realidad, la pesadilla aún no ha acabado.

La historia está contada desde el punto de vista de Sarah, diez años después de su fuga. Ahora vive bajo una nueva identidad y está intentando recuperar una vida normal, aunque sin salir de su apartamento.  Padece agorafobia, por lo que solo accede a vislumbrar el exterior a través de las ventanas de su apartamento. Pero, a pesar del terror que tiene a salir a la calle, optará por enfrentarse a sus miedos y fobias, para averiguar los posibles pasos que dará su verdugo, y buscar un poco de justicia para su amiga Jennifer.
Un punto positivo de la novela es la ambientación. La autora no se anda por las ramas a la hora de contarnos el horror por el que pasan las cuatro chicas encerradas en el sótano. El aislamiento, el miedo y la tensión se palpan a lo largo de las páginas del libro, las fobias y la paranoia que persiguen a la protagonista durante años resultan comprensibles y nos acercan a su forma de actuar y de reaccionar ante el peligro.
Si hay algo que no concuerda en esta historia, es la transformación de Sarah de una mujer recluida, atormentada y temerosa, en una mujer valiente, decidida y con múltiples recursos. Es difícil de creer este cambio tan rápido de personalidad.
La autora se ha inspirado a la hora de escribir la novela, en los casos de secuestros a largo plazo, como el de la austríaca Natascha Kampusch, y quiere en parte rendir homenaje a esa capacidad de supervivencia de las víctimas de largos cautiverios, por lo que la novela no sólo es un thriller sino también una especie de libro de memorias que aborda la superación de este tipo de traumas desde un punto de vista feminista.

La Lista prohibida será llevada a la televisión por la cadena CBS.


AUTORA

Zan, Koethi. Nació y creció en la Alabama rural, pero se trasladó a Nueva York tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Yale. Especializada en legislación de la industria del entretenimiento, ejerció la abogacía durante más de quince años, siempre en el ámbito del cine, la televisión y el teatro y, más recientemente, en la cadena MTV. En la actualidad vive en el estado de Nueva York con su marido y sus dos hijas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Umbriel (7/9/2015)
320 Páginas
ISBN: 978-84-92915-68-2
Título original: The never list
Traducción: Victoria Horrillo
Formato: Rústica con solapas
Precio: 16,90 €
Ebook: 5,99 €

PUNTUACIÓN: 

6 comentarios:

  1. Está gustando mucho este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le tenía echado el ojo a esta novela. Me gusta lo que cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. También lo leí y me gustó mucho. ¿Harán película o serie?

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído que la CBS hará una adaptación para la televisión, pero no sé cuando. Será interesante verla. Un beso

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, mi tía me lo ha recomendado, estuvo enganchadísima =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...