martes, 1 de marzo de 2016

LA TRAMPA (Melanie Raabe)


SINOPSIS

“Me llamo Linda Conrads. Soy escritora. Mis libros tienen mucho éxito. Tengo treinta y ocho años.
Yo quería a mi hermana. Se llamaba Anna. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué tuvo que morir? Esa pregunta me obsesiona. Ahora he visto a su asesino. Sí, han pasado doce años, pero lo recuerdo muy bien. La ira me atenaza la garganta y solo puedo pensar en una cosa: Voy a por ti”.

Tras la muerte de Anna, cuyo caso quedó sin resolver, Linda se recluyó en una casa aislada a las orillas de un lago. Para todos, es la misteriosa escritora que rehúye la sociedad. Jamás sale ni concede entrevistas. Pero en el momento en que reconoce al periodista y corresponsal Victor Lenzen en la televisión, empieza a tenderle la trampa. Para saber. Para cazarlo.
Linda escribe por primera vez una novela de suspense, basada en la historia de su hermana. Cuando la termina sorprende a su editorial concediendo una entrevista. Solo una, en su casa. Ella y el periodista a solas. Y les da el nombre. La trampa funciona: unos días más tarde llaman a la puerta y Linda hace entra a Victor, empieza la partida: un duelo psicológico que, de pronto, tomará un giro inesperado.

COMENTARIO

Estamos ante la primera novela de la periodista y blogera Melanie Raabe, que ha supuesto un clamoroso éxito en su país, Alemania.
Se trata de un thriller psicológico original y algo extraño que consigue provocar inquietud, por el argumento y la forma de desarrollar la acción.
Hace ya más de una década que Anna fue asesinada en su apartamento de una forma brutal. Su hermana Linda la encontró muerta y llegó a ver a su asesino mientras huía. Aquél episodio provocó en Linda una trauma que desembocó en un trastorno de ansiedad, una enfermedad que la impide salir de su casa junto al lago Starnberg, por lo que se limita a  vivir enclaustrada, aunque de forma acomodada, en su lujosa mansión, dedicándose a escribir novelas de éxito. De pronto, un día, una imagen en la televisión le provoca un fogonazo de recuerdos que la impacta y la sobrecoge. Acaba de ver en pantalla al asesino de su hermana. Cuando consigue calmarse, decide planear un encuentro con ese hombre, el periodista Viktor Lenzen, y para ello escribirá una novela, un thriller que detalle el asesinato de Anna, y después solicitará al periodista una entrevista, en la que le pedirá respuestas y le enfrentará con su crimen. La trampa parece fácil pero hay muchos factores que pueden salir mal.
La entrevista, que ocupa la primera parte de la novela, será una especie de desafío entre ellos, un juego del gato y el ratón, en el que no se sabe realmente quién es quién.

El argumento me ha recordado un poco a otra novela de corte parecido que he leído hace poco, esta vez de una escritora norteamericana llamada Koethi Zan, cuyo libro La lista prohibida habla también de una mujer traumatizada por el recuerdo de la muerte de la amiga que murió asesinada años atrás. La protagonista, al igual que Linda, vive encerrada en su apartamento, sin poder salir al exterior.
No se puede negar que la novela tiene tensión, sorpresas y giros en el desarrollo de la trama, aunque tengo que decir que, en algunos momentos, resulta excesivamente introspectiva y lenta. Sin embargo, la atmósfera, el agobiante encierro de Linda en su casa, está bastante lograda, y el personaje de Linda, la protagonista convertida en vengadora solitaria, también está muy conseguido, de forma que nos invita a implicarnos con ella y compartir sus obsesiones, su miedo, sus estados de ánimo, su soledad y su deseo de conocer la verdad, aunque pueda ser muy dolorosa. Incluso en los momentos en que se advierte que su punto de vista no es fiable, el lector no puede evitar simpatizar con ella.
En resumen, que es una propuesta interesante para los aficionados al género, ya que tiene una estructura muy peculiar, tanto en lo referente a la trama como al estilo de la autora y, aunque el final resulta quizás un poco apresurado, consigue mantener el suspense hasta el final.


AUTORA

Melanie Raabe nació en la ciudad alemana de Jena en 1981. Estudió literatura y periodismo, y vive actualmente en Colonia.
La trampa es su primera novela de suspense psicológico, y ya antes de llegar a las librerías en Alemania despertó el interés de las grandes editoriales internacionales, que se disputaron los derechos de traducción. Próximamente también se publicará en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Croacia, Turquía y la República Checa.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Grijalbo (6/2015)
352 Páginas
ISBN: 9788425353352
Título original: Die falle
Traducción: Claudia Coda Castan y Paula Aiguiriano Aizpurua
Precio: 17,90 €
Ebook: 9,99 €                         

PUNTUACIÓN: 

8 comentarios:

  1. La leí el verano pasado y la verdad es que en general la disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que leí el año pasado y en general no me gustó mucho. Demasiado repetitivo y con hechos poco creíbles.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. De lo lento que era se me hizo muy pesado. No le vi nada destacable así que no creo que repita con la autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada y aunque no iré a buscarla, si me la cruzo la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero encaja con mi estilo,así que si tengo oportunidad lo leeré.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya era seguidora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...