viernes, 15 de julio de 2011

LA MUJER DE VERDE (Arnaldur Indridason)

SINOPSIS

El hallazgo de un esqueleto humano enterrado en una colina en las afueras de Reykjavik pone en una situación difícil al detective Erlendur y sus ayudantes: no sólo necesitan recurrir a un equipo de arqueólogos que empleará varios días para recuperarlo en buenas condiciones sino que, además, éstos le advierten de que no se trata de un cadáver reciente, sino de sesenta años atrás. A partir de aquí los investigadores se verán inmersos en una reconstrucción de los sucesos ocurridos  durante la Segunda Guerra Mundial que les sumerge poco a poco en la dramática vida privada de algunas familias de la época, rememorada por los ecos de los pocos habitantes de la zona que aún quedan con vida.
Un rompecabezas complicado para el angustiado Erlendur, que tiene que enfrentarse a sus propios fantasmas familiares cuando recibe la fugaz llamada de su hija Eva Lind, a  la que hace mucho que no ve y para la que nunca ha sido precisamente un modelo de padre, y que sólo tiene tiempo de pedirle auxilio antes de que se corte la comunicación.  

COMENTARIO

Dentro del panorama de la actual novela nórdica, este escritor islandés es un autor ya consagrado por el público y por la crítica, tanto en su país como en el resto de Europa. He de decir que es un gran escritor, que en sus libros refleja la realidad islandesa con una sobriedad y sencillez que le hacen merecedor del éxito que está teniendo en el mundo de la novela policíaca y de la literatura en general.  Tiene, además, el mérito de escribir novela policíaca en un país sin tradición en este tipo de literatura, ya que las estadísticas hablan de dos asesinatos por año en Islandia.
He leído tres novelas de la serie protagonizada por el detective Erlendur Sveinsson y su inseparable Sigurdur Oli, Las marismas, La mujer de verde y La voz.  Reseño La mujer de verde porque es la que más me ha gustado, pero recomiendo cualquiera de las tres.
Esta novela se publicó en un principio con el título de Silencio sepulcral, pero no tuvo mucho éxito, y después de conseguir un premio en Inglaterra, se volvió a publicar ya con este otro título. Lo digo porque estuve a punto de comprarme el mismo libro dos veces pensando que se trataba de novelas diferentes.
El argumento presenta dos escenarios diferentes, el del descubrimiento del cadáver durante la construcción de un edificio y su posterior investigación, y el de una historia antigua que se nos va relatando y  que poco a poco el lector va  relacionando con ese suceso.
Indridason se mete de lleno en el tema del maltrato doméstico, y aunque es un autor que huye de escribir escenas de violencia, aquí no tiene más remedio que hacerlo para reflejar el infierno al que se ven sometidas las víctimas. En las novelas de Indridason hay además una sub-trama que resulta tan interesante como el caso del que se ocupa la historia. Y es la vida personal del protagonista. Erlendur es uno de los personajes más singulares, complejos y logrados que yo me he encontrado en este tipo de novelas. Un hombre con una historia personal muy complicada, que vive un drama familiar que tiene que ir enfrentando día a día, y con una personalidad fuera de lo común.  Sólo por seguir sus peripecias merece la pena leer una novela de Indridason. Además, el autor dibuja un escenario gélido, en el que el frío invierno, la soledad, la oscuridad y el desamparo son la nota constante.  
Bueno, está claro que la novela me ha gustado mucho y que la recomiendo para todos los que estén interesados en la novela nórdica y en la novela policíaca en general.

AUTOR

Arnaldur Indridason nació en Reykjavik en 1961. Licenciado en Historia, es periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Ha trabajado durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Vive con su mujer y tres sus hijos en Reykjavik Sus novelas policíacas han sido publicadas en doce idiomas y más de veinte países. Se hizo famoso al crear en 1997 al inspector Erlendur Sveinsson, un hombre obsesionado por el pasado y la sombra de su hermano, un niño que despareció. Divorciado tras un breve matrimonio, solitario y deprimido, Erlendur tiene una hija drogadicta llamada Eva Lind, a la que sólo habla cuando no puede escucharle, y un hijo llamado Sindri Snaer.  La investigación criminal en sus novelas suele ser un pretexto para resolver un enigma del pasado.
Logró el Gold Jagger Award, el premio más importante de novela negra del mundo anglosajón, por la mujer de verde (Silencio sepulcral), así como el  Premio Glass-key (o llave de cristal) a la mejor novela negra nórdica con La mujer de verde y con Las Marismas, y el Premio de la Crítica francesa a la mejor novela negra con Las Marismas.
El hombre del lago es su último publicado en España.

FICHA TÉCNICA

Editorial: RBA (serie negra)
304 páginas
Precio: 15 €

Puntuación:


miércoles, 13 de julio de 2011

EL SILENCIO DEL BOSQUE (Tana French)

SINOPSIS

La tarde del 14 de agosto de 1984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Adam Ryan y Peter Savage, saltan el muro que separa la urbanización donde viven en la pequeña localidad de Knocknaree, en Dublín, del bosque.  Han jugado allí muchos días parecidos a ése, y han compartido aventuras sólo interrumpidas por la caída de la noche o los gritos de sus madres llamándolos a cenar. Pero ese día es distinto: ni la oscuridad los devuelve a casa ni responden a los cada vez más nerviosos ruegos de sus padres... A las un policía se encuentra a un chico atemorizado y que no recuerda nada, con las uñas rotas y con las zapatillas y los calcetines empapados en sangre. Jamie y Peter desparecieron sin dejar rastro.
Veinte años después Ryan se ha convertido en otra persona. Ahora se llama Rob y es un inspector de policía que guarda con celo su pasado e intenta llevar una vida normal. Hasta que el descubrimiento del cadáver de una niña de doce años muerta en el mismo lugar donde a él le encontraron amenaza con remover recuerdos que creía sepultados para siempre. Junto a Cassie Madox, su compañera de caso y su mejor amiga, desenmaraña los secretos de la familia de la niña asesinada y trata de acercarse con veladas pistas a una verdad ya de por sí fragmentada y escurridiza, y cuyas piezas quizá sólo se encuentren en aquel verano de hace años, en el bosque...

COMENTARIO

Esta novela de misterio irlandesa me ha gustado mucho. Tiene un sabor británico, es extensa,  da  más importancia al trasfondo psicológico que a la auténtica acción, y tiene un argumento muy bien elaborado. Está narrada en primera persona por el protagonista, Adam Ryan, un policía que en su infancia fue víctima de unos sucesos terribles que no ha podido superar y que determinan toda su vida.
Ese misterio de hace  veinte años sobrevuela toda la novela de tal manera que buscamos a lo largo del libro la relación que existe con los nuevos acontecimientos que suceden en las cercanías del bosque que fue testigo de aquellos sucesos. Ryan tiene que ponerse a investigar el caso y eso le provoca volver a revivir el pasado una y otra vez. Poco a poco le vamos conociendo mejor y vemos que es un hombre ambiguo, indeciso y poco ético en sus decisiones. En algún momento me ha llegado a resultar bastante antipático. Su compañera, Cassie, el otro personaje protagonista,  me ha caído mucho mejor, porque es una mujer íntegra, leal y capaz, que defiende y  protege  a su compañero contra viento y marea, a pesar de sospechar que hay cosas que le oculta.  En alguna ocasión no comprendía cómo podía seguir queriendo ayudarle, porque no es que el tipo sea el mejor compañero del mundo.
Me ha parecido una novela muy bien escrita, que a pesar de su extensión se lee muy rápido y no decae en ningún momento. Es verdad, y coincido con alguna crítica que he leído sobre el libro, que según avanza la intriga, la autora hace trampas para mantener el interés, y eso hace que el final sea algo peor de lo que merecería una novela tan interesante. Quizás, en este atípico final para una novela policíaca, resida su originalidad, un  final en el que nada es blanco o negro, sino gris, enmarañado, oscuro y de difícil resolución.
La verdad es que te hace desear leer la continuación, aunque creo que el siguiente libro, cuya protagonista es Cassie Madox, trata de otros temas diferentes y lo mismo no resuelve incógnitas. En resumen, no me extraña el éxito fulgurante que ha tenido esta autora con su primera incursión en la novela, porque tiene calidad como para quitarse el sombrero y creo que tiene  una gran carrera literaria por delante.
AUTORA
Tana French nació en Vermont (EEUU) en 1973. Pasó su infancia en lugares tan distintos como Irlanda, Italia, Estados Unidos o Malawi, y desde 1990 reside en Dublín. Preparó su carrera como actriz en el Trinity College y ha trabajado en teatro y cine.
Su primera novela, El silencio del bosque, tuvo una magnífica acogida por parte de la crítica y reportó a su autora el prestigioso premio Edgar, otorgado al mejor debut en el género.
Con En piel ajena, su segundo título, Tana French se confirma como una de las más interesantes voces del thriller en la actualidad.

FICHA TÉCNICA
Editorrial RBA
688 páginas
Precio: 23 €

Puntuación:


Fotografía de la autora tomada de:
http://1.bp.blogspot.com/_JcAUz9s_p8g/S-5PUX8X4iI/AAAAAAAAORQ/dWFoKbSJHVI/s1600/tanafrenchINSIDE.jpg

Otro libro de la autora Tana French, continuación de El silencio del bosque:

lunes, 11 de julio de 2011

HIJA DE LA MEMORIA (Kim Edwards)

Reseña de Ana maría Cordero
SINOPSIS

David y Norah son un joven matrimonio feliz, él es médico y su mujer está embarazada. Cuando se presenta el parto, en medio de una tormenta de nieve, David tiene que atender personalmente a Norah con ayuda de su enfermera Caroline. El parto es gemelar, nace el primero de los niños ,sano, y la niña que viene después presenta todos los signos del síndrome de Dawn. David, que tuvo una hermana con ese problema, toma una decisión: le dice a su mujer que la niña ha muerto y la entrega a la enfermera para que la ingrese en una institución. Pero Caroline no puede abandonarla y huye con la niña para darle una oportunidad. A partir de ese momento, la mentira torturará a David, la ausencia de su hija modificará el carácter de Norah y como consecuencia su hijo Paul crecerá en un ambiente enrarecido que hará difícil su niñez y adolescencia. Mientras tanto Phoebe, la niña, crecerá lejos con los cuidados de Caroline, hasta que esta toma una decisión.

COMENTARIO

Es esta una novela intimista, con grandes relatos psicológicos de los personajes que intervienen. La mentira sobre su nacimiento y la ausencia de Phoebe marcarán a todos los personajes, ocurriendo lo que David intentaba evitar con la mentira a su mujer: el progresivo deterioro de las relaciones entre los miembros de su familia. En toda la novela flota  un sentimiento triste, entretegido de culpa, de desconfianza, de huida en los personajes. Sin embargo también aparecen la valentía y el amor de Caroline hacia esa niña. Nada se construye sobre una mentira, que sólo genera angustia, aislamiento y muros infranqueables y creo que ese mensaje es el que intenta transmitir la autora.

AUTORA

Kim Edwards nació en 1958, estudió literatura y actualmente enseña escritura en la universidad de Kentuky. Se hizo famosa por sus relatos Los secretos del rey del fuego, con los que ganó los premios Neson Algren y el Whitin Award. La novela que comentamos la escribió en 2005 y recientemente ha publicado The lake of Dreams (2011). Esta escritora ha tenido siempre éxito de crítica y público.

FICHA TÉCNICA

Editorial: RBA Libros
384 p.
Tapa blanda
E.

viernes, 8 de julio de 2011

NO MIRES ATRÁS (Karin Fossum)

SINOPSIS


Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, encabezada por el inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, ésta se encuentra jugando en casa de Raymond, un hombre con retraso mental que vive en el bosque con su padre. El caso parece resuelto cuando la pequeña Ragnhild regresa a su casa sana y salva esa misma noche, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland. Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios va destapando el sórdido pasado de varios miembros de la pequeña comunidad noruega.

COMENTARIO

Empecé a leer a esta autora hace varios años, antes de la época Stieg Larsson y el boom de la novela escandinava. Me gustó mucho su estilo y leí varias de sus novelas que encontré en las bibliotecas, porque estaban agotadas en las librerías. Ahora, gracias al auge de los autores nórdicos, han vuelto a publicarlas y, además, en edición de bolsillo.
He leído en varios artículos y reseñas que estos autores escandinavos parecen salir de debajo de las piedras, y que, aprovechando el tirón, se publican algunas novelas que no tienen calidad ni mayor interés. No estoy de acuerdo. Creo que estos autores están de moda por algo, porque han conseguido interesar al público lector europeo con sus tramas, que a veces pueden parecer ajenas a nuestro entorno, pero que plantean temas que nos afectan, seamos del país que seamos. Es verdad que entre ellos hay algunos autores más mediocres, pero en general las novelas que he leído, sean suecas, danesas, finlandesas o, como en este caso, noruegas, me han gustado mucho.
Las novelas de Karin Fossum son bastante cortas, complejas, a la vez que muy entretenidas y para mi gusto menos pesadas que las de Anne Holt, también noruega.
En ellas se refleja el tipo de vida  en este país que tiene un clima tan duro, con unas costumbres tan avanzadas, pero con los mismos problemas de criminalidad que  cualquier otro. El protagonista es, en casi todas las novelas, el detective Konrad Sejer, un hombre maduro, viudo y con una hija y un nieto a los que está muy unido. Es verdad que ahora que están publicando a otras autoras del mismo estilo, me resulta casi más interesante leer por ejemplo a Asa Larsson y a otras autoras suecas que estoy descubriendo, pero recuerdo que  en su momento me resultó muy agradable la lectura de sus libros, sobre todo El ojo de Eva y No mires atrás,  que son las primeras de la serie, por eso la recomiendo para los adictos a este tipo de novela policíaca que viene del frío y que tan buenos ratos nos hace pasar.
Me gusta sobre todo esta autora porque dice lo justo con las palabras justas. Es decir, no se enrolla, no llena páginas y páginas con descripciones pesadas y conversaciones intrascendentes. Todo parece estar medido para contar la historia con sobriedad nórdica, casi frialdad, elegancia y claridad.

AUTORA

Nació en Sandefjord, (Noruega) en 1954. Es una escritora de género policíaco conocida como “la reina noruega del crimen”. Tras dos volúmenes de poesía y dos tomos de cuentos que fueron muy elogiados por la crítica, se convirtió con  El ojo de Eva, publicada también por Grijalbo Mondadori, en un fenómeno editorial en el ámbito escandinavo. Ha recibido varios premios literarios, entre ellos el Los Angeles Times Book Prize. Aclamada por la crítica y el público, traducida a 16 idiomas y con su primera novela trasladada ya al cine, Karin Fossum ha sabido conquistarse un puesto de honor entre las grandes damas de la novela negra. También destacan  Una mujer en tu camino y  ¿Quién teme al lobo?

FICHA TÉCNICA

Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: tapa blanda, bolsillo
304 páginas
Precio: 8,95 €
Puntuación:

Otras novelas de esta autora son.:



Trailer de la película basada en este libro que se ha rodado en Italia con el nombre :La ragazza del lago

jueves, 7 de julio de 2011

CUATRO ALMAS-LIBRO 1: JONAS (Eden Maguire)

Reseña de Cristina Rodríguez
SINOPSIS

En Ellerton High se producen a lo largo del año las muertes repentinas de cuatro jóvenes (Summer, Arizona, Jonas y Phoenix). Darina aún no se puede creer que tres de sus amigos hayan fallecido, el último, su novio Phoenix. Casualmente, un día descubre un antiguo caserón apartado, donde presencia un ritual.  Cuando puede ver claramente qué es lo que está aconteciendo en ese extraño lugar, se encuentra con que el ritual que se está produciendo es con el cuerpo de Phoenix, su novio muerto.  Phoenix, aparentemente vuelve a la vida pero no está vivo,  aunque parece no haber muerto nunca. Es una especie de zombie. Ha sido elegido, como la de los otros tres amigos de Darina, para volver a la tierra y descubrir las causas de sus extrañas muertes. Esa será su misión y Darina será una importante ayuda para ellos.

COMENTARIO

Se trata de cuatro libros. En orden: JONAS, ARIZONA, SUMMER Y PHOENIX.  Uno por cada protagonista. Jonás es el primero. Personalmente el libro no me ha llamado mucho la atención. Me ha resultado un poco simple y los personajes dejan mucho que desear aunque se hace muy ameno y fácil de leer y no viene nada mal para entretenerse.

Puntuación: 6

AUTORA

Eden Maguire es una autora inglesa que ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Se ha dedicado a la literatura juvenil. Le fascina el lado oscuro  de la vida y sus libros de Cuatro Almas se basan en lo sobrenatural y el difícil romance entre dos seres que no pertenecen ya al mismo mundo. Estos cuatro libros han tenido alcance internacional.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Montena
Género: juvenil.
328 páginas
Precio: 14,96 €

Los otros tres libros son:


martes, 5 de julio de 2011

SI DECIDO QUEDARME (Gayle Forman)


SINOPSIS

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

COMENTARIO

Se trata de una novela juvenil, pero que también es apta para cualquier público, porque  el argumento es bastante serio y aunque la protagonista es una  adolescente, es fácil para un adulto ponerse en su piel y entender todos sus pensamientos. Me ha recordado un poco a otra novela contada en primera persona por una chica, Desde mi cielo, de la que hicieron una película el año pasado llamada The Lovely Bones, protagonizada por Saoirse Roman.  Por cierto que de Si decido quedarme también van a rodar una película, dirigida por Catherine Hardwicke (Crepúsculo)  y protagonizada por Dakota Fanning.
Es una novela original sobre todo por el argumento. Narrada en primera persona, consigue meternos en la mente de esta jovencita postrada en una cama de un hospital, en coma tras un accidente, que va repasando su corta vida y recordando a sus seres queridos, anécdotas y momentos de la infancia, con una sencillez y una intensidad que, a mí al menos, ha conseguido tocarme la fibra sensible.  Y eso que este mes llevo unas cuantas lecturas tristes, y estoy un poco curada de espanto.  
A pesar de la temática tan dramática, el estilo es tan elegante,  fluido y ameno, que no pesa en el ánimo ni se lee con demasiada congoja.  Como Mia, sobrevolamos los acontecimientos y los recuerdos con una cierta distancia. Además, es una novela corta y no da tiempo a que se haga pesada.  Al revés, cuando llega la última página, te quedas con ganas de saber más, de que la historia continúe.
Así pues, puedo recomendarla para jóvenes y no tan jóvenes, porque es romántica, triste pero tierna, delicada y agradable de leer. Además, hace  reflexionar e inspira buenos sentimientos, lo que nunca está de más. 

AUTORA
La escritora norteamericana Gayle Forman (1971) ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora también de un libro de viajes y de otra novela, Sisters in Sanity, que todavía no ha sido traducida al castellano. Si decido quedarme, que  se ha convertido en un éxito editorial, será traducida a 24 idiomas y será llevada al cine por los productores de Crepúsculo.

FICHA TÉCNICA

Editorial Salamandra
Encuadernación bolsillo
192 páginas
Precio: 6 €

Puntuacíón:

      

  Fotografía de la autora tomada de:


domingo, 3 de julio de 2011

EL TIEMPO MIENTRAS TANTO (Carmen Amoraga)

Por Ana María Cordero
SINOPSIS
María José está en coma en un hospital tras sufrir un accidente de tráfico. Su muerte es sólo cuestión de tiempo. Cada día acuden a visitarla, por turnos, su madre Pilar y su padre Paco. También acude Marga, su amiga, y por las noches vela su sueño Cleopatra, una inmigrante cubana contratada por la familia. Se ex marido Joaquín vaga por el hospital hasta que se decide a entrar a verla.  Esta es la historia de María José, cuya vida está marcada por el difícil carácter de su madre y el cariño de su padre, así como por su historia de amor desde la adolescencia con Joaquín, que llega a ser su marido y del que acaba de separarse antes del accidente. También es la historia de Pilar, amargada por la pérdida del amor de su vida, Fermín e incapaz de amar a su marido y de demostrarle afecto a su hija. Paco, el padre, ha vivido una vida triste por el carácter de su mujer y ha volcado toda su ternura en su hija. Marga, su amiga de siempre, la visita una vez a la semana y tiene con ella una relación muy cercana, íntima, conocedora de toda su vida. Cleopatra también ha tenido una vida difícil, con una hija nacida de una aventura con un turista sexual, y sueña con recomponerla. Todas estas historias se entremezclan en una especie de mosaico que nos muestra una realidad un tanto desesperanzada, pero a la vez tierna y compleja.

COMENTARIO
Esta novela fue la finalista del Premio Planeta 2010. En ella prevalece la narración al diálogo, pero con una prosa muy ágil y fácil de leer. Es una novela coral, con una protagonista aparente pero cuya historia se entreteje con sus seres más cercanos, y las de estos con otros personajes. La inminente muerte de la protagonista sirve de catarsis para cambiar la vida de sus seres más queridos, a los que el suceso les sirve para hacer una introspección en sí mismos y sacar conclusiones.  Es una novela de sentimientos, pero no sentimental; a ratos dura, también nos acerca a la ternura, al amor en sus diferentes facetas, a la amistad y al compromiso. Me ha gustado mucho, hace reflexionar sobre lo obsesivos que podemos ser; mientras tanto, el tiempo transcurre como una realidad paralela, sin que nos demos cuenta.


 AUTORA
Carmen Amoraga nació en Picanya (Valencia) en 1969. Licenciada en Ciencias de la Información por  el CEU San Pablo de Valencia, es columnista del diario Levante y colabora en tertulias radiofónicas. En cuanto a sus obras, siempre han tenido éxito. Ganó el Ateneo Joven en 1997 con Para que nada se pierda, tras ganar el Premio de la Crítica Valenciana quedó finalista del Nadal con Algo parecido al amor y fue finalista en 2010 del Planeta con El tiempo mientras tanto. Otras obras suyas son Todas las caricias y una especie de guía Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, fruto de su experiencia como madre.

FICHA TÉCNICA
Editorial Planeta
Tapa dura
298 p.
21 €.
 Fotografía de la autora tomada de:

viernes, 1 de julio de 2011

LA PIANISTA DE VARSOVIA (Walter Zacharius)

Por Ana María Cordero
SINOPSIS
Mia es una joven pianista nacida en el seno de una acomodada familia judía polaca. Su mundo empieza a derrumbarse cuando, tras las primeras penurias , la familia es embarcada en un tren con destino al campo de concentración de Treblinka. Su padre consigue empujarla y hacerla salir del tren. Empiezan entonces sus contactos con la resistencia judía de Varsovia, desde donde al final consigue llegar a Estados Unidos para vivir con unos tíos. Allí vive un breve periodo de estabilidad donde conoce a Vinnie, que será el amor de su vida. Pronto es reclutada por los servicios de inteligencia y enviada a Francia, donde realizará labores de espía teniendo que convertirse en prostituta para conseguir informaciones de los nazis. Finalmente, y tras los horrores de la guerra y las estremecedoras experiencias que le toca vivir, acabará en un Kibbutz en la frontera del Líbano.

COMENTARIO
Esta es una novela dura, como no podía ser de otro modo dada la época y los acontecimientos que suceden en ella. La ocupación nazi, el exterminio de millones de personas, la crueldad y la extremada penuria, todo ello tiene cabida en la novela. El sentimiento de inmensa pena y tristeza que causa, aún hoy, la visita a cualquiera de los restos de los campos de concentración dispersos por Europa, queda reflejado en ella. Nos lleva a reflexionar sobre cómo puede llegar el ser humano a ser el más cruel depredador de sus congéneres. También sobre la valentía de las personas que lucharon porque algo tan espantoso como el régimen nazi al final no triunfase. Es muy revelador, y hace la novela muy creible, que el autor fuera soldado durante la guerra.En mi opinión, es muy aconsejable, sobre todo para los lectores interesados en el período de la II Guerra Mundial y en la historia de los judíos en Europa.

EL AUTOR
Walter Zacharius acaba de morir en el mes de marzo de este año a los 87 años. Nacido en Brooklyn, participó como soldado en la II Guerra Mundial, e incluso entró en París cuando se liberó la ciudad. Coleccionista de arte, músico de jazz y gran filántropo, fundó la prestigiosa editorial Densington. En 2004 plasmó sus experiencias en la novela The memories we keep.  Sobre el mismo tema, y tras 16 años de trabajo, publicó la pianista de Varsovia.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Maeva
Encuadernación tapa blanda
300 páginas
18 €
Fotografía del autor tomada de:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...