jueves, 23 de marzo de 2017

HABLANDO CON LOS MUERTOS (Harry Bingham)


SINOPSIS

Dicen que un policía siempre recuerda su primer caso. Siempre que sobreviva a él... Para la policía Fiona Griffiths, su primera gran investigación promete ser una dura iniciación en el submundo de Cardiff: una joven prostituta y su hija han sido brutalmente asesinadas en un piso. Todo apunta a que la víctima debió de topar con el cliente equivocado, pero Fiona está convencida de que el misterio es mucho más profundo. De pronto, vuelve a sentir que pertenece al mundo de los muertos, que estos le hablan... y ese punto débil, que algunos llaman síndrome de Cotard, se convierte en un don que da un giro a esta historia.



COMENTARIO


Lo que parecía un thriller más, ha resultado ser una interesante y entretenida novela negra que me ha durado tres días.
Desde el comienzo del libro, sabemos que Fiona “Fi” Griffiths es un personaje peculiar dentro de la policía galesa de la ciudad de Cardiff, una joven que estudió filosofía, no fuma ni bebe, y se encuentra fuera de lugar entre los hombres del departamento. En este sentido el autor nos mantiene bastantes páginas sin conocer realmente el alcance de los problemas de adaptación y relación de Fiona con la gente que la rodea.
Cuando su jefe le pide que colabore en la investigación del caso Lohan, en el que una prostituta y su hija de seis años han aparecido muertas en una casa ocupada, enseguida intuye que este primer caso de asesinato que le encargan puede ser más complicado de lo que parece. La mujer muerta tenía en su poder la tarjeta de crédito de un millonario desaparecido meses antes en un accidente de aviación.
Poco a poco iremos descubriendo el pasado de Fiona, sus problemas en la adolescencia, la dolencia mental disociativa que le hizo perder dos años de su vida y que desde entonces y que la determina psicológicamente aislándola de sus compañeros, que la perciben como una persona extraña y difícil de tratar, aunque todos saben que es una persona valiosa y competente, que se esfuerza por seguir las reglas, aunque no siempre lo consiga. Y es que a menudo su instinto avanza más deprisa y con más sensatez que su cerebro.

El problema de Fiona consiste, sobre todo, en una incapacidad para sentir determinadas emociones, aunque sabe identificarlas, y lo cierto es que ese rasgo no le impide, sino que parece servirle de ayuda en sus investigaciones.
Sin embargo, lejos de ser una persona insensible, Fiona abriga una afinidad instintiva con las víctimas, sobre todo al tocar sus cadáveres o mirar sus fotos. No sólo no siente temor o repulsión en presencia de los muertos, sino que se encuentra más a gusto en una morgue que en presencia de los vivos.
Aparte de esto, tiene una clara propensión a saltarse las normas de forma instintiva, lo que le granjea la desconfianza de sus superiores y compañeros. Su impulso de buscar la verdad a cualquier precio la llevará a arriesgar su seguridad y su cordura.
Y este personaje principal es uno de los factores más interesantes de la novela, ese acercamiento a una naturaleza dañada, atormentada y vulnerable, inteligente y compasiva, que parece no encajar en ningún molde, acaba llegando al corazón del lector. Su forma espontánea e impulsiva de llevar a cabo las entrevistas con los testigos, su falta de prudencia y, en ocasiones, de sentido común, su valentía a la hora de enfrentarse al peligro, la convierten en una heroína peculiar y muy interesante.
Pues eso, que me ha gustado mucho y que me alegro de que se trate de la primera novela de una serie que me permitirá pasar más horas entretenidas y conocer mejor la vida de esta especie de Lisbeth Salander galesa.



AUTOR

Harry Bingham nació en Inglaterra y estudió Ciencias Políticas, Filosofía y Económicas en la Universidad de Oxford. Trabajó como especialista de banca en la City Londinense, llegando a trabajar para J.P. Morgan, pero abandonó su carrera para dedicarse a la literatura.
En la actualidad mantiene una web dedicada a cursos literarios y consultoría para escritores mientras continúa escribiendo. Hablando con los muertos (2012) ha sido su debut como narrador. Es la primera entrega de una serie protagonizada por Fiona Griffiths y ha sido calificada como la novela negra más original de los últimos años en el Reino Unido.
En 2013 se rodó una miniserie de televisión de dos episodios basada en estas novelas y protagonizada por Sophie Rundle.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Zeta bolsillo (21/9/2016)
ISBN: 9788490702895
376 Páginas
Precio: 6,60 €
Ebook: 5,22 €
Título original: Talking to the dead
Traducción: Javier Guerrero Gimeno

PUNTUACIÓN 


Trailer de la serie:

3 comentarios:

  1. Vaya, para mí fue una grandísima decepción. Me esperaba mucho más o quizá otra cosa debido al título. Me alegro que hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y he comenzado a seguirte. Te invito a que visites mi blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/ ¿me sigues?
    No conocía esta novela y es uno de mis géneros favoritos, así que no descarto leerla en un futuro.
    Genial tu reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...