martes, 7 de marzo de 2017

LA CANCIÓN DE LAS SOMBRAS (John Connolly)


SINOPSIS

Para recobrar fuerzas, Parker se ha retirado a Boreas, una pequeña localidad de Maine. Allí traba amistad con una viuda llamada Ruth Winter y con su joven hija, Amanda. Pero Ruth tiene secretos. Se oculta de su pasado, y las fuerzas que la asedian se remontan a lo sucedido durante la segunda guerra mundial en el pueblo de Lubsko, en un campo de concentración que no se parece a ningún lugar del mundo. Viejas atrocidades están a punto de desvelarse, y viejos pecadores serían capaces de matar para ocultar sus pecados. Ahora Parker está a punto de poner en riesgo su vida para defender a una mujer a la que apenas conoce, una mujer que lo teme a él casi tanto como a aquellos que la acechan a ella. Los enemigos de Parker lo creen vulnerable. Temeroso. Solitario. Se equivocan. Parker no tiene miedo, y no está en absoluto solo. Porque algo está emergiendo de las sombras?

COMENTARIO

John Connolly es uno de mis autores favoritos. Desde que en 2004 leí Todo lo que muere, he sido una lectora fiel, y no falto a la cita cada vez que se publica un nuevo libro suyo. Y es que sumergiéndome en las novelas de la serie de Charlie Parker me encuentro cómoda y en terreno conocido, me muevo en lo que llaman la “zona de confort” literario.

En el libro anterior, Charlie Parker estuvo a punto de morir, o quizás incluso llegó a morir y ha vuelto a la vida. El caso es que, herido, débil y cansado, debe intentar recuperarse lejos de su añorada Scarborough, que se ha vuelto un lugar peligroso, y para ello elige un pueblo vulgar y tranquilo de la costa de Maine, Boreas, y se establece allí en una apartada casita a orillas del mar, solo y a la espera de cobrar nuevas fuerzas.
Pero los problemas le persiguen allí donde vaya, y en este caso se sentirá impelido a resolver los que rodean a sus vecinas, una madre y una hija que viven en una casa cercana. Parker percibe enseguida que están en peligro y no duda en ayudarlas, aunque no está en las mejores condiciones para proteger a nadie.
Y es que Parker es el justiciero por naturaleza, un hombre repleto de rabia y dolor, que ha sufrido tanto que no puede soportar que otros inocentes sufran de ese modo. Por ello traspasa una y otra vez los límites de la violencia que se puede ejercer para limitar el mal y hacer justicia. Mantiene una constante lucha en su afán de combatir el mal aunque sea traspasando esos límites, ya que sabe que si no hace nada  será cómplice del triunfo del mal.
Como en cada novela de la serie, Parker vuelve a enfrentarse a su contradicción entre la necesidad de soledad para este combate particular que mantiene, y su anhelo de llevar una vida familiar que le salve de la oscuridad que le atrae. Su camino es un viaje a través de emociones muy profundas, el dolor, la ira y la culpa, para superar el trauma de las pérdidas que ha sufrido e intentar proteger a los que están en peligro.

En esta ocasión, Connolly añade un elemento perturbador, el nazismo, el recuerdo del Holocausto, y la persecución de los nazis tras cuarenta años en los que se les permitió emprender una nueva vida tanto en Hispanoamérica como en Estados Unidos, dejando a las víctimas del nazismo sin la necesaria justicia.
Continúan los elementos metafísicos a lo largo de la novela, y aparece un elemento nuevo, la figura de Sam, la hija de Parker de tan sólo seis años, que ya había aparecido en anteriores novelas, aunque de una manera amable y tranquila, una faceta de la vida de Parker que le pone los pies en la tierra y le consuela en los malos momentos. Aquí, la personalidad de Sam  se pone de manifiesto con más matices de que los que podríamos sospechar, y adquiere una dimensión de auténtica protagonista, de modo que incluso podemos llegar a elucubrar un relevo para posteriores novelas de Connolly con ella como protagonista. Sam es mucho más oscura y enigmática de lo que suponíamos, y esta revelación sorprenderá y asustará al propio Parker. Si hasta ahora tenía una hija, Jennifer, que cruza las fronteras entre los mundos, ahora no podrá sino replantear su relación de padre con esta niña que no es lo que parece ser, que lleva en su interior  una sabiduría muy antigua y extraña, algo de lo que posiblemente ni ella misma sea consciente.

Y, por supuesto, no podían faltar sus inseparables compañeros, Louis y Ángel, dispuestos a todo con tal de mantener a su amigo a salvo.
Lo bueno de leer en orden las novelas de la serie de Charlie Parker, es que vamos viendo la historia que hay al fondo de todo, que va desarrollándose libro tras libro. Aunque puedan leerse perfectamente de forma aislada, el lector puede hacer el ejercicio de recordar qué pasó cuatro libros atrás, porque todo lo que ha sucedido anteriormente sirve para conformar una historia más extensa, cosa que no suele suceder con las novelas policíacas.
Me estoy enrollando más de la cuenta. Pero es que reconozco que soy una fan absoluta y quizás poco objetiva. De Connolly me gusta todo, me encanta cómo mezcla novela policiaca con la novela gótica, como trasciende la investigación criminal con la eterna lucha del bien contra el mal. Y cómo al final siempre queda la esperanza, a pesar de la violencia y la muerte.
Me gusta también la ambientación en ese paisaje inmenso de los bosques de Maine, un poco siniestros y sobrecogedores por sus misteriosas connotaciones.

Y bueno, está de más decir que recomiendo esta novela, como todas las anteriores del autor, porque desde luego no va a decepcionar a los adictos a la saga sino que deja con cierta ansiedad por leer el siguiente. Confío en que la espera no sea larga. Y para los que aún no hayan leído nada del autor, es el momento de empezar a hacerlo, seguro que os cautivará.


AUTOR

John Connolly nació en Dublín (Irlanda) en 1968, estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus obras. Es autor de la novela Malvados, del volumen de relatos de terror Nocturnos y de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker.
La canción de las sombras es la entrega 14 de la serie sobre Charlie Parker.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Tusquets (17/1/2017)
ISBN: 9788490663608
448 páginas
Título original: A song of shadows
Traducción: Vicente Campos González
Precio: 18,90 €
Ebook: 12,34 €


PUNTUACIÓN 

4 comentarios:

  1. Madre mía, la tengo que leer. ¿Te puedes creer que yo no he leído nada del autor? Y no será por las buenas opiniones que he leído, sino por tiempo. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí a la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

      1) Hechizos de Amor
      2) Hechizos de Amor Perdido
      3) Hechizos de divorcio
      4) Conjuros de Matrimonio
      5) hechizo de enlace.
      6) Hechizos de desintegración
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
      9) quiere satisfacer a su amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      A través de drogunduspellcaster@gmail.com

      Eliminar
  2. Anda pues no tiene mala pinta no y no he leído nada del autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Es un autor al que tengo pendiente todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...