SINOPSIS
En un pequeño barrio de la isla sueca de Gotland, la anciana Frida Norrby acaba de quedar viuda. Poco a poco la mujer irá descubriendo secretos del difunto, como el cadáver de un niño enterrado en su jardín y unos documentos entre los que hay unos mapas antiguos, que sólo podían ser leídos tras su muerte. Todo parece indicar que éstos son la clave para encontrar unos restos arqueológicos en la zona. A partir de este hallazgo se producen varias muertes en el vecindario.
COMENTARIO
Aceptable novela policíaca ambientada en la isla sueca de Gotland, primera de una serie protagonizada por la policía María Wren, que en este caso, tendrá que investigar unos asesinatos ocurridos en una localidad llamada Roma, cercana a la capital de la isla, Visby, y que parecen relacionados con unos yacimientos arqueológicos de la época vikinga, que pueden ser de gran trascendencia para los habitantes de la zona.
A lo largo de todo el libro, María Wren debe compaginar la investigación con el dolor y la inquietud que le produce el estado de su novio, también policía, que, tras ser herido y sobrevivir a un tiroteo, cae en una profunda depresión. Para intentar ayudarle, María tendrá que plantearse, incluso, dejar a un lado su honestidad profesional, lo que le provoca una crisis personal.
Por otro lado, la novela cuenta con otro personaje interesante, la anciana Frida Norrby, enérgica y valiente, que emprenderá la excavación arqueológica contra viento y marea, ayudada por el joven Joaquim. Esta relación de amistad tan curiosa que mantienen dos personas tan dispares y de edades tan diferentes, es quizás lo que más me ha gustado de la historia. La descripción de la evolución del muchacho a lo largo de la novela me ha sorprendido gratamente.
A priori, el argumento es interesante, y tiene todo lo que necesita una buena novela policíaca: antiguos misterios sin resolver, crímenes, pasiones, algo de historia antigua sueca… pero el desarrollo me ha resultado un poco monótono, lo que para mi gusto la convierte en una novela del montón, previsible y que se queda a mitad de camino en el intento de la autora de hacer algo diferente.
En cualquier caso, la novela está bien ambientada, describiendo el ambiente y asfixiante de una comunidad cerrada de pocos habitantes que se conocen de toda la vida y que guardan secretos y rencores a lo largo de los años. Ofrece algunas cosas interesantes para los adictos a la novela nórdica, por lo que resulta recomendable para pasar el rato, pero poco más.
AUTORA
Anna Jansson es una de las grandes estrellas de la narrativa policíaca actual a quien la exigente crítica sueca considera, junto con Camilla Lackberg y Åsa Larsson, una de las mayores exponentes del género policial sueco surgido en esta última década. Una auténtica autora best-seller cuyas novelas siempre encabezan las primeras listas de ventas y que es admirada y seguida por miles de lectores en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Polonia y Suecia. Anna Jansson es una de las figuras más destacadas de la literatura del norte de Europa. Sus novelas combinan con maestría el suspense, un minucioso retrato psicológico y social y una fascinante ambientación de los helados paisajes de la isla de Gotland. La autora ha sido nominada por el Nordic Council Award a la mejor novela escandinava.
Roma (Isla de Gotland)
Editorial: Nuevas ediciones debolsillo
352 páginas
Precio: 6,95 €
Puntuación:
Fotografía de la autora tomada de.
http://www.deckarhuset.se/bilder/annajansson.jpg
Pues no tiene mala pinta... ¡me la apunto!
ResponderEliminarMenudo ritmo de lecturas que llevas ... ¡¡como sigas así te pones al día con la pila de libros pendientes en un santiamén!! Ji Ji Ji
Besos
Me gusta mucho la novela negra nórdica así que me lo apunto, aunque no sea de los mejores parece entretenido, y los personajes protagonistas me parecen muy interesantes. Un beso!
ResponderEliminarSandra, pues tienes razón, estas Navidades me ha cundido bastante la lectura, sobre todo porque los reyes me han traído un e-reader, y estoy como niña con zapatos nuevos. Un besito.
ResponderEliminarCarol, si te gustan los nórdicos te resultará interesante, yo no me canso de ellos, la verdad, aunque unos me gusten más que otros.Un beso