SINOPSIS
Madelaine vuelve al hogar de sus antepasados, los Martínez Durango, tras la muerte de su tía Rosario. A su regreso se reencontrará con su tía Clara, y tendrá que hacer frente a su pasado y al de toda su familia, mientras siente que algunas de las mujeres que ya no están, la acompañan a todas horas.
COMENTARIO
Otra autora a la que no conocía, y que, por lo que he disfrutado leyendo esta novela, ha supuesto una sorpresa agradable.
Está ambientada en una finca en Extremadura, donde viven los Martínez Durango, familia aristócrata y adinerada. Madelaine, última mujer de la estirpe, que lleva viviendo en el norte de España muchos años, llega allí tras la muerte de una de sus tías para intentar resolver los problemas que el patrimonio familiar parece tener, y acompañar a su tía Clara. Contrata a un asesor fiscal y empieza a investigar secretos familiares del pasado. Enseguida saldrán a relucir historias oscuras, pasiones prohibidas y odios enquistados, que le llegan en determinados momentos como premoniciones o sensaciones, como si se tratase de una presencia o una especie de memoria colectiva.
Es una historia en la que nada es lo que parece en un principio. La aristocrática , austera e irreprochable familia de Madelaine guarda en su pasado una serie de amores prohibidos, odios, secretos, deseos no consumados e inseguridades, que iremos descubriendo poco a poco, hasta completar el cuadro de esta saga de mujeres ricas e infelices, esclavas de su abolengo y de los fantasmas del pasado, que buscan desesperadamente el amor y que vuelven a caer una y otra vez en los mismos errores, en las mismas malas decisiones.
Madelaine, la protagonista, como sus antecesoras, las otras mujeres de la familia, es insegura a pesar de su buena educación. Lleva en sus genes la lucha de las mujeres de su familia por escapar al machismo y a la vida que se ha dispuesto para ellas, y conseguir ser felices.
Es una saga familiar, una historia de mujeres que viven en medio de riquezas y comodidades pero que no consiguen alcanzar ninguna de sus metas.
El relato está muy bien desarrollado, alternando las historias antiguas con la actual de Madelaine, y no pierde en ningún momento el interés. Es entretenida, con unos personajes que transmiten y no tiene nada que envidiarle a novelas que están teniendo un tremendo éxito como las escritas por Kate Morton.
AUTORA
Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección Cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente.
En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas.
Con su primera novela, Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006.
Recientemente los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox han adquirido los derechos de uno de sus guiones para producirlo internacionalmente.
FICHA TÉCNICA
Parece un buen libro. Me lo anoto.
ResponderEliminarSalvando las distancias argumentales, tu exposición sobre esta novela me ha hecho recordar la genial obra "Una mujer llega al pueblo", de Mercedes Salisachs (1957), que, aunque con una historia diferente, tiene temas comunes como la mirada atrás en el tiempo, los antiguos amores, errores del pasado, etcétera. Saludos.
www.tiempodeevasion.blogspot.com
Ciudadano Kane, tienes razón, no lo habñía pensado pero es verdad que recuerda un poco a aquellas novelas de Salisachs, que, por cierto, me gustaban mucho. Saludos.
EliminarMe encantan las sagas familiares y esta la tengo en mi interminable lista de pendientes, creo que este año la leeré para mi desafío de esta temática
ResponderEliminarun beso!
Tatty, a mí también me gustan las sagas familiares, y tengo alguna otra pendiente que voy intercalando con las nórdicas de misterio. Un beso.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarCoincido con Tatty, a mí también me apasionan las sagas familiares y las novelas protagonizadas por mujeres. Y, para variar, esta también está en mi lista de pendientes... Ji Ji Ji
¡Menudo ritmo de lecturas llevas! Como sigas así te acabas la pila de pendientes en febrero ... ¡Sigue así!
Petonets
Sandra, la verdad es que voy a buen ritmo, aunque ahora estoy un poco atascada con otra de sagas familiares, Habitaciones cerradas, que, aunque me está gustando, es bastante larga y no muy ligera de leer. Besos.
EliminarEste libro me llamaba la atención y ahora con tu reseña más! La portada me gusta mucho, un besote, nos leemos!!
ResponderEliminarSandra, gracias por tu comentario. Espero que te guste el libro. Te sigo. Un beso.
EliminarHola guapa
ResponderEliminar¡Otra saga familiar! Particularmente me entusiasman estas novelas, sobre todo si las protagonistas son las mujeres de la familia como es el caso. Lo he encontrado muy interesante, aunque en muchos momentos el argumento es poco creíble. Aun así, me ha gustado bastante. Pero si tienes que escoger entre dos, yo te recomendaría que leas antes Las horas distantes, de Kate Morton.
Besos