viernes, 5 de octubre de 2012

LOS BESOS NO SE GASTAN (Raquel Martos)


SINOPSIS

Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España de los años setenta con dos cadenas de televisión. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo. En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable. Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que vive atrapada en un matrimonio roto. Lucía no puede imaginar que Eva le pedirá el favor más importante de su vida.

COMENTARIO 

Este es un ejemplo de cómo una portada y un título bien escogidos pueden atraer al lector para que se adentre en las páginas de un libro sin apenas  saber de qué trata. Esta novela me llamó la atención cuando la vi en las librerías, y como además conocía a la autora de verla en la tele, sentí el impulso de hacerle un hueco entre mis lecturas veraniegas. Por suerte no me ha decepcionado.
Es una novela que trata sobre la amistad de dos mujeres que crecieron juntas y que, tras un largo periodo de separación, vuelven a encontrarse y a servirse de apoyo una a la otra hasta sus últimas consecuencias.
Es una historia sencilla, tierna y evocadora, sobre el poder del cariño puro y genuino. Resulta amena y de fácil lectura, sin artificios ni complejidades, con un trasfondo de nostalgia por los años felices de la infancia y la adolescencia, en los que todo era tan sencillo y nos sentíamos tan protegidos, en los que tan fácil resultaba cultivar la amistad incondicional.
La autora utiliza  un tono amable, optimista y alegre, sin caer en el melodrama aunque a veces con un tono un poco idealista. Utiliza un  lenguaje coloquial y muchos diálogos. Los capítulos  van fluyendo, de forma tranquila, dedicados a cada una de las dos amigas, Eva y Lucía, como una especie de diario escrito por cada una de ellas en primera persona, de modo que veamos los dos puntos de vista de las situaciones que se relatan. A lo largo del libro se van alternando los capítulos en presente y en pasado.
Por último, entre otros temas que trata destaca el de la situación de la mujer actual, que a veces se ve obligada a elegir entre sus prioridades, seguir una carrera profesional o dedicarse en exclusiva a la maternidad. También  tiene un mensaje positivo de que hay que aprovechar cada minuto de la vida, porque, como la propia autora dice, los besos no se gastan pero los minutos sí.
En definitiva, que la novela acierta al conseguir hacernos conectar con nuestra propia infancia y que recordemos aquella época en la que cada día era un acontecimiento y traía consigo una diversión, en la que teníamos amigos inseparables con los que hacíamos pactos de amistad inquebrantable e infinita, y a los que seguimos recordando aunque con el paso de los años les hayamos perdido la pista. Porque ¿a quién no le gustaría tener unas amigas como Lucía y Eva?


AUTORA

Raquel Martos es licenciada en Ciencias de la Información. Ha sido guionista de El club de la comedia y de varios programas radiofónicos, así como directora y presentadora de distintos espacios de Onda Cero.
Desde el estreno de El Hormiguero (galardonado en 2009 con La Rosa D'Or al mejor programa de entretenimiento), Martos se ha convertido en la responsable de la sección titulada Se va a liar parda, donde realiza su particular repaso, irónico y humorístico, de las diferencias entre hombres y mujeres. También se ha adentrado en la escritura de teatro, colaborando en el guión de las obras Cinco mujeres punto com y Entre fuerte y flojo.
Además, es coautora de los libros No somos nadie (2003), No somos nadie 2 (2005) y más recientemente, de La chica que se quería quemar a lo bonzo... porque él no tapaba el champú (2010).
En 2012 Espasa publicó su primera novela: Los besos no se gastan.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Espasa (2012)
288 páginas
ISBN: 9788467038835
Precio: 18,90 €

Puntuación: 


Fotografía de la autora tomada de:


14 comentarios:

  1. tu reseña me confirma la opinión que tenía sobre este libro. Aunque no se si terminaré leyendolo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa como a tí, que me atrae ver como escribe esta autora, además todas las reseñas que he visto hasta ahora son positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ví el libro hace tiempo en una librería y precisamente por ser de una persona famosa, no me llamó la atención, pero últimamente en varios blogs he visto que la crítica es buena, así que no descarto leerlo. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me pasó lo mismo con este libro, cuando vi la portada y el título me lo anoté directamente y veo que no me equivocaba, es una historia para disfrutar sin duda si consigue acercarnos a nuestra infancia. No había relacionado a la autora hasta que has puesto su foto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí y reseñé, y comparto tus palabras punto por punto. Las protagonistas son un encanto de pequeñas y de grandes y te deja ese sabor agridulce que termina pro ganarte del todo. La infancia resulta tan evocadora que resulta difícil no sentir parte reflejada. Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si lo leeré, lo que tengo claro es que desprende mucha ternura y nostalgia y que ólo por eso merecería la pena leerlo. A ver si cae en mis manos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Un libro que de tanto ver reseñas positivas me están entrando ganas de leer. Me parece que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues par mí el título es de los que disuaden... Aparte de esto, la novela me parece interesante y que me puede gustar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Me llama, aunque leyendo las reseñas cada vez me parece una novela quizá más orientada al público femenino.

    Quizá le haga un hueco. Yo también tengo curiosidad por saber cómo escribe Martos, a quien sólo conozco por sus apariciones en TV.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi es el típico libroq ue no me atrae y no se dónde encajarlo. Así que esta vez no me lo voy a apuntar, no creo que lo fuera a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No suele atraerme este tipo de libro, pero este sin embargo me ha llamado la atención, quizás porque por lo que veo las protagonistas mas o menos son de mi edad, yo también nací en los 70 y tengo los mejores recuerdos de esa década y sobre todo de la siguiente. Así que aunque solo sea por empatía haré por leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy igual que mientrasleo, este tipo de libros, aunque hables bien de él, no me llama para nada y a diferencia de ti nunca me habría fijado en la librería.
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Puede ser de esos libros que te sirven para desconectar del día a día y transmitirte optimismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece un libro fantástico, no suelo ser lectora de novela y por el contrario esta me ha gustado mucho. La recomiendo porque es tierna y te hace recordar momentos olvidados. Como dices al final ¿A quién no le habría gustado tener unas amigas como Lucia y Eva?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...