Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.
Título: Criadas y señoras
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva
Págs: 480
AUTORA
Kathryn Stockett nació y se crió en Jackson. Mississippi. después de graduarse en la universidad de Alabama en Inglés y Escritura Creativa se trasladó a Nueva York donde trabajó en publicidad y marketing durante nueve años. Actualmente vive en Atlanta con su familia. Criadas y Señoras es su primera novela. Entró en la lista de los más vendidos sólo dos semanas después de su publicación y en apenas dos meses había vendido más de doscientas cincuenta mil copias, lo que la ha convertido en una de las escritoras más cotizadas y ya se habla de Criadas y Señoras como de un nuevo clásico contemporáneo.
COMENTARIO
Este libro me ha encantado. Al margen de mi debilidad por las historias de mujeres, esta novela me ha sorprendido por la forma de contar las vidas de estas mujeres de raza negra al servicio de mujeres blancas en el sur de Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado. Cómo consiguen salir adelante día tras día en ese ambiente de segregación y racismo sin perder la dignidad, la alegría y las ganas de vivir. Pero la novela no es sólo eso. Habla de amistad, libertad y coraje. Me ha recordado a novelas que leí en mi juventud como la inolvidable "Matar a un ruiseñor". Es además muy entretenida y fácil de leer.
Estoy de acuerdo contigo, lo terminé hace un par de semanas y es muy bonito. Me gusta mucho tu blog, es muy completo y de vez en cuando me doy una vuelta por aquí.
ResponderEliminarHola Pilar.. acabo de descubrir tu blog... muy lindo! No he leido este libro.. pero vi la pelicula y me encanto.. :)
ResponderEliminar