domingo, 27 de marzo de 2011

MUJERES DE NEGRO (Josefina R. Aldecoa)

Por Ana María Cordero Bernet

SINOPSIS

Juana es una niña que convive con su madre, Gabriela, y su abuela en una ciudad castellana al comienzo de la guerra civil. La madre, de negro tras la muerte de su marido en los primeros compases de la contienda, mantiene a la familia dando clases particulares tras negársele la docencia en la Escuela por sus ideas republicanas. El mundo triste, austero y puritano, marcará la infancia de la niña. Todo cambiará cuando Gabriela, la madre, acepte casarse con un millonario mejicano con el que se trasladarán a Méjico, como tantos otros exiliados españoles en otras circunstancias. Allí se abrirá para Juana un mundo lleno de color en el que su madre renace por un breve tiempo. La adolescencia de Juana llevará consigo una rebeldía hacia su madre, que no deja de ser el pilar de su vida, y que culmina con su deseo de volver a Madrid durante la posguerra para ingresar en la universidad. Juana ha vivido en contacto con los exiliados españoles y ya en España mantiene contactos con elementos estudiantiles contrarios al régimen. Una vez acabada su carrera, ante Juana se abren otros caminos.

FICHA TÉCNICA


Editorial Anagrama
Edición de bolsillo
203 pág.
Precio: 7 €

AUTORA


Josefina Aldecoa, cuyo verdadero nombre era Josefa Rodríguez Álvarez, nació en La Robla (León) el 8 de marzo de 1926 y ha muerto el 16 de este mes de marzo de 2011 en Mazcuerras (Cantabria). Tomó el apellido de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa, al enviudar en 1969. Hija y nieta de maestros, estudia Filosofía y Letras y se doctora en Pedagogía con una tesis posteriormente publicada bajo el título "El arte y el niño". En la universidad conoce y entra en contacto con escritores que luego formarían la llamada "Generación de los 50", con uno de cuyos miembros (Ignacio Aldecoa) se casará y tendrá una hija. Fue fundadora del Colegio Estilo, basado en los postulados de la Institución Libre de Enseñanza y del Krausismo. A la muerte de su marido dedicó 10 años de su vida a la enseñanza, sin publicar. Entre sus obras más conocidas destacan: Los niños de la guerra, La enredadera, Porque éramos jóvenes, El Vergel, Confesiones de una abuela, Fiebre, El enigma, La casa gris y Hermanas (su última novela). Mujeres de negro forma parte de una trilogía (Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino), que está basada en su propia vida y en la de su familia.

COMENTARIO


La lectura de este libro ha venido motivada por el fallecimiento de su autora, Josefina Aldecoa, en parte como un homenaje a esta gran escritora. El libro, narrado en primera persona por la protagonista, nos retrata la España negra de la guerra y la posguerra, con sus mujeres enlutadas y su tristeza. También nos lleva a Méjico y al exilio y posteriormente vuelve a la España de los 50 y su ambiente universitario. Me ha gustado mucho el realismo con el que la autora refleja los distintos ambientes, así como la influencia de estos en la niña, la adolescente y la joven Juana. La relación entre la madre y la hija, su dependencia y la rebeldía de esta última contra la atmósfera triste que la envuelve, es el hilo conductor de la novela. Me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de conocer más en profundidad la obra de Josefina Aldecoa.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ana, por tus reseñas. Están estupendas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias por el comentario sobre este libro y esta estupenda mujer!!. Me has animado a leerlo.
    Amal.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya bastante tiempo que la leí, pero recuerdo su nostalgia. Nostalgia y sufrimento de los que tuvieron que exiliarse; añoranza de libertad para los que regresaron y finalmente decidieron volver al exilio...

    ResponderEliminar
  4. more significantly, you can photographic print them in
    mass amount we indigence shipping Labels? For a drug's politics-approved uses, the label gives doctors of import data use orally.

    my website :: Car Decals
    My site - Car decals

    ResponderEliminar
  5. This all results in a ten thousand of hokey Labels of commitment
    to Labels seems to be dwindling. In Fountain 1990, Mrs Woolf opened a storage in plotted in
    Los Angeles and New York. about gourmet bakers Merely list the tramcar for
    28 hours - and when her son asked where she was, doctors didn't have a hint...

    Also visit my blog service searches related

    ResponderEliminar
  6. Este libro me interesa, con tu buena reseña, me lo apunto. De esta autora me leí Historia de una maestra, y me gusta como escribe. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta más su marido, el prematuramente fallecido Ignacio Aldecoa. Su libro "El fulgor y la sangre" es una obra de arte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...