SINOPSIS
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos. Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día. Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Antoine abandona a Josephine con dos hijas y se marcha a Africa como capataz de una granja de cocodrilos. Ella deberá aprender a salir adelante en medio de la tristeza, la confusión y la inseguridad. La separación del matrimonio es el punto de partida de una serie de acontecimientos, más o menos relacionados, en los que se verán envueltos otros personajes, el padrastro millonario, la guapísima hermana mayor de Josephine, la altiva madre, la misteriosa amiga Shirley, las hijas…
FICHA TÉCNICA
Editorial: La Esfera de los libros
Encuadernación: tapa blanda
552 páginas
Precio: 21,90€
AUTORA
Katherine Pancol nació en Casablanca (Marruecos). Cuando tenía cinco años su familia decidió irse a vivir a París. Cursó estudios literarios y luego un máster en literatura moderna. Ha sido profesora de latín y francés, y otros oficios y más tarde se hizo periodista, escribiendo en varios medios, Paris-Match y Cosmopolitan. Su primera novela se llamó El cielo cae sobre mi cabeza (1979), y tuvo tanto éxito que durante un tiempo se trasladó a Nueva York. Ha publicado una docena de libros, pero el éxito definitivo le llega con Los ojos amarillos de los cocodrilos del que se han vendido más de un millón de ejemplares en Francia. El libro será llevado al cine y ya tiene continuación, El vals lento de las tortugas.
COMENTARIO
He leído este libro por recomendación de mi amiga Mariví y la verdad es que se lo agradezco porque lo he disfrutado mucho.
Es, desde luego, una novela en la que las protagonistas son mujeres, mujeres de hoy en día, de cualquier edad y condición, pero sobre todo mujeres que han sufrido algún fracaso o trauma importante, ya sea sentimental, laboral o económico, y han tenido que salir adelante apretando los dientes. Los hombres se limitan a estar ahí, en segundo plano, y no salen muy bien parados, la verdad, porque la autora los dibuja egoístas y con poca fuerza. Por eso creo que esta novela debe gustar menos al público masculino.
Pancol trata cada historia, cada conflicto, a distancia, con cierto desapego, sin muchos miramientos, con lo que consigue no caer en el sentimentalismo. Y conserva siempre un sentido del humor francés que lo hace todo más ligero.
La protagonista principal es Josephine, pero hay otras protagonistas, su hermana, su amiga, sus hijas, su madre, todas relacionadas entre sí, casadas y solteras, profesionales y amas de casa, amables y crueles, luchadoras, convencionales, algunas que evolucionan página a página, otras que parecen no reaccionar ante los acontecimientos, dejando que la vida les pase por encima.
Me han gustado mucho algunas de sus reflexiones: que la vida no es generosa, que pasa factura de lo bueno que te ha dado y el uso que has hecho de ello. Que la vida da muchas vueltas, a veces sonríe y a veces no, y por eso hay siempre que aprovechar lo bueno, luchar y amoldarse.
Como punto negativo, que los malos son muy malos y los buenos muy buenos, aunque a veces eso también se da en la vida real.
Lo recomiendo para mujeres de cualquier edad. El estilo es muy directo, nada pesado, cálido y cercano, y las cerca de 600 páginas se leen con facilidad.
Así es la portada del siguiente libro.
Compre el libro sin saber muy bien de que iba y he de decir que me encantó, no me he separado de él en una semana, donde me he pasado los días leyendo y ahora voy corriendo a por el segundo que espero que sea igual de fascinante, lo recomiendo a todas las mujeres.
ResponderEliminar