Esta es una novela con cuatro protagonistas y cuatro historias principales. Sylvia acaba de cumplir dieciséis años y vive la experiencia de dejar atrás su niñez, del primer amor y del descubrimiento de su sexualidad. Accidentalmente es atropellada por Ariel Burano, un argentino jugador de futbol, inmerso en dudas existenciales y en nuevas experiencias. Con él comenzará Sylvia una relación complicada. Lorenzo, el padre de Sylvia, vive una existencia amargada por su fracaso matrimonial y laboral, y con un terrible secreto a sus espaldas. Intenta evadirse entablando una relación con una inmigrante. Leandro, el abuelo de Sylvia, asiste a la lenta agonía de su mujer; como vía de escape acude a un prostíbulo por primera vez y allí quedará enganchado volviendo una y otra vez y sufriendo finalmente las consecuencias de su conducta, que le acarrean problemas físicos, morales y económicos.
FICHA TÉCNICA
Editorial Anagrama
Año de publicación 2008
Encuadernación Tapa blanda
520 páginas
Precio. 20 €
EL AUTOR
David Trueba nace en Madrid en 1969. Es escritor, periodista, director de cine y guionista. Estudió periodismo en la Complutense de Madrid y completó su formación en Estados Unidos realizando estudios en el American Film Institute. Como letrista ha compuesto par Rosa León y Andrés Calamaro, entre otros. Como guionista destaca en Amo tu cama rica y Los peores años de nuestra vida. Como director, entre sus películas destacan La Buena Vida , Obra Maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a Casa, La silla de Fernando y colaboraciones en Two much y La niña de tus ojos. Finalmente, como novelista ha publicado Abierto toda la noche en 1995, Cuatro amigos en 1999 y Saber perder en 2008, por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y fue finalista del prestigioso Premio Medicis. David Trueba fue vicepresidente de la Academia de Cine entre 2004 y 2007, y es columnista y colaborador en varios medios.
COMENTARIO
Siempre me han entusiasmado los libros, y también las películas, de historias aparentemente independientes pero en el fondo relacionadas. En esta novela de David Trueba son cuatro las historias principales que se narran, pero hay personajes secundarios que la engrandecen. Es una novela costumbrista, si se quiere, narrada en tercera persona y en presente, con poco diálogo, pero con una prosa muy ágil. Habla de la vejez, del miedo a estar solo, de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, de la pérdida de los seres queridos, de lo vano del éxito…y de muchos más sentimientos. Las historias me han conmovido las cuatro, el autor las hace muy creibles. Pero es quizá la del abuelo Leandro la más conmovedora de todas. Al principio cuesta un poco entrar en el libro, pero poco a poco te va atrapando y cuando lo acabas te das cuenta de que has leído una buenísima novela que, dada la versatilidad del autor, bien podría ser una buena película.
Fotografía del autor tomada de:
http://depaginas.es/images/api/2/6/7/6/411272295-David_Trueba.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario