martes, 24 de mayo de 2011

DIVORCIO EN NUEVA YORK Cathleen Schine)


SINOPSIS   

 Divorcio en Nueva York cuenta la historia de Betty Weissmann, abandonada por su marido después de 48 años de matrimonio, y de sus dos hijas mayores, Miranda y Annie, ambas hijas de un primer matrimonio de Betty. Las tres se encuentran de manera imprevista en la calle, sin poder permitirse ni siquiera el lujo de alquilar un piso en Manhattan. Cuando Betty se ve exiliada del lujoso apartamento en el que vivía con su marido, se refugia con sus dos hijas en una casa de verano vieja y poco habitable en Westport, Connecticut, propiedad de su viejo y rico primo Lou. Divorcio en Nueva York es una recreación respetuosa de la famosa novela de Jane Austen, Sentido y sensibilidad.   

FICHA TÉCNICA

Editorial: El Aleph
Encuadernación: tapa dura
312 páginas
Precio: 20 €

AUTORA
Cathleen Schine es una novelista consagrada en Estados Unidos, publicada anteriormente en España aunque no muy conocida por el público. Vive en Nueva York. Colaboradora habitual del New York Times Magazine, es autora de las novelas Alice in bed (1983), To the Birdhouse (1990), Rameau's Niece (1993) y La carta de amor (1995), todas con muy buena acogida de crítica, que ha destacado sobre todo su humor y su aguda percepción psicológica. Autora también de La evolución de Jane, de The Love Letter y de The New Yorkers. Divorcio en Nueva York ha sido su éxito más importante de crítica y público hasta ahora y la cadena de televisión HBO ha comprado los derechos para adaptarla a la pequeña pantalla.

COMENTARIO

Esta novela me llamó la atención por la referencia que hace a la maravillosa Jane Austen. Pero la  empecé con mal pie. Es una historia ubicada en la actualidad, conservando en parte el argumento de Sentido y sensibilidad, pero algo me chocaba en los primeros capítulos, no sé si debido a la traducción, o a la incongruencia del lenguaje utilizado, que me resultaba demasiado elegante en un relato totalmente contemporáneo, y casi estuve a punto de dejarla a un lado. Me alegro de no haberlo hecho. Porque el libro mejora, mejora mucho, la trama va complicándose, los personajes acaban haciéndose entrañables en su mayoría, y cuando te acostumbras al lenguaje tan refinado, tan irónico y sutil, acaba resultando encantador.
Y es que, la verdad, me ha gustado que las protagonistas sean mujeres de mediana edad. No suele darse esa circunstancia, ya que siempre suelen ser mujeres más jóvenes las heroínas de las novelas. Me parece que la autora profundiza en esa etapa en que ha pasado más de la mitad de la vida, en esa sensación de soledad, de “nido vacío”, cuando los hijos crecen y se van, el apego entre hermanas, la necesidad de estar cerca de la madre cuando las cosas no van bien, el dolor de una separación. Todo lo trata con delicadeza, con ironía pero con cariño incluso hacia los personajes menos simpáticos. Y hace reflexiones profundas y bonitas, de esas que apetecería apuntar en un papel para no olvidarlas, de tal manera que al final se me ha hecho demasiado corta. Creo que merece la pena leerla porque es romántica pero diferente, un poco triste y al mismo tiempo optimista, pero sobre todo porque transmite buenos sentimientos. Y por supuesto, porque nos recuerda a Jane Austen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...