SINOPSIS
El caso Sufia Elmi dejó a Kari Vaara con la cara llena de cicatrices, insomnio crónico, una migraña constante y un montón de fantasmas rondándole. Un año después de resolver el caso, Kari se ha trasladado a Helsinki, trabaja en horario nocturno en la brigada de homicidios y está aterrorizado por si su esposa, embarazada de nuevo, pierde al bebé, después de que abortara a los gemelos justo después de Navidades.
En esta ocasión, Kari tiene que investigar a un héroe nacional de la Segunda Guerra Mundial, ya nonagenario: el Ministerio del Interior exige que se pruebe su inocencia, pero Alemania está presionando para que se le extradite.
De manera paralela, Kari también empieza la investigación del asesinato y tortura de Iisa Filippov la mujer disoluta de un hombre de negocios ruso. Se acusa injustamente a su amante y no es otro que el arrogante y despechado marido de la víctima el que le señala como asesino. Sin embargo, el amante tiene un protector en las altas esferas, lo que lleva a Kari a los corruptos pasillos del poder… El pasado y el presente se acabarán encontrando a través de las dos investigaciones de una manera que nadie podría haber llegado a imaginar.
FICHA TÉCNICA
Editorial Roca
Encudernación tapa blanda
304 páginas
Precio: 19 €
AUTOR
James Thompson nació y creció en Kentucky (EEUU). Antes de convertirse en escritor, estudió sueco y finlandés, lenguas que domina, y trabajó como camarero, fotógrafo, soldado e incluso comerció con monedas antiguas y raras.
Es uno de los últimos descubrimientos de novela negra de origen… ¡nórdico! Thompson llegó a Finlandia junto a su novia finlandesa hace doce años. Dos años después se separaron pero decidió quedarse en este país porque se había transformado en su casa. Actualmente vive en Helsinki junto a su esposa. Desde allí, ha lanzado a la fama a su inspector Kari Vaara. Ángeles en la nieve, su primera novela, nos acerca a la cultura finlandesa.
COMENTARIO
Desde que leí hace varias semanas Ángeles en la nieve, de este mismo autor, (hice la reseña en el blog), tenía ganas de hacerme con la continuación, porque me enganchó bastante. Y la verdad es que no me ha decepcionado. Es una mezcla de novela negra americana y novela nórdica. Es una historia dura, violenta, como lo fue la anterior, y muy instructiva, ya que ofrece un relato detallado de la historia reciente finlandesa, de su participación en la 2ª Guerra Mundial, de su posición en Europa, de sus relaciones con los países allegados, Rusia, Alemania, y sobre todo de sus costumbres. Describe sobre todo el día a día de los ciudadanos de un país que vive varios meses al año a 20 grados bajo cero, conduciendo con un metro de nieve en las aceras, la oscuridad total a partir de las cuatro de la tarde, la ralentización de la vida, el alcoholismo. También me ha resultado muy interesante conocer datos referentes a cómo el Estado cuida y protege la maternidad.
El final, por supuesto, consigue hacer esperar con ganas la tercera parte de la serie.
Excelente el libro. La personalidad del detective es única y muy bien descripta, tanto que hasta puedo sentir su migraña , sus miedos, su forma de ver la vida. Me encantó. Y el final...atrapante, inesperado y muy, muy fuerte.
ResponderEliminar