lunes, 10 de septiembre de 2012

EL CÍRCULO DEL PUNTO (Ann Hood)



SINOPSIS
 
Tras la repentina muerte de su única hija, Mary se une a un club de calceta para llenar sus horas vacías y deshacerse de su terrible soledad. Aunque empieza como un miembro reacio y poco sociable, poco a poco se va acercando a las otras mujeres hasta que descubre que todas tienen un pasado que contar. A medida que Mary pasa horas tejiendo, cada técnica que aprende significa un paso hacia delante y casi sin darse cuenta se va abriendo al resto del grupo hasta contar su propia historia. A partir de aquí, se empieza a forjar una amistad que logra que juntas, encuentren una nueva manera de tejer sus vidas afrontando el futuro con fortaleza.

COMENTARIO

El círculo del punto es una novela que puede considerarse autobiográfica, ya que está basada en las vivencias de la autora, que decidió escribir esta historia tras la pérdida de su hija de cinco años.
Así que el tema fundamental de la novela es el proceso del duelo, un proceso que cada persona asume de forma diferente y con diferente intensidad.  Trata sobre el dolor, sobre cómo aprender a vivir cada día con él.  Porque a veces ocurre que la persona que sufre se hunde en su propia tristeza y parece incapaz de salir de ella. No puede evitar sentirse el centro y que todo gire a su alrededor, y poco importa lo que sucede fuera de ese enorme dolor. Y es que, cuando muere un ser querido, se pierde el papel que se tenía con él antes de su muerte. En este caso Mary, la protagonista, ha perdido su papel de madre, y no encuentra más que desolación ante esta pérdida.
Pero, como en toda situación angustiosa, siempre existe un resquicio de vuelta a la vida, y en el caso que plantea esta novela será haciendo una labor con las manos: tejiendo.
Por experiencia propia sé que tejer no es sólo una distracción sino que constituye también una terapia, un modo de estar tranquilo y aprender a escuchar a los demás. En la novela, cuando  Mary empieza a conocer las pérdidas de otras personas se siente menos sola, nota que forma parte de un grupo y se puede olvidar, aunque sea por un momento, de su propia historia. Poco a poco aprenderá a relacionarse de nuevo con los demás, mejorando incluso la relación conflictiva que mantiene con su madre, hasta comenzar, por fin, a entenderla.
Está comprobado que tejer reduce la presión arterial y disminuye la frecuencia cardíaca. Es una tarea que precisa concentración pero a ratos permite descansar la mente. La persona que sufre consigue de este modo mantener a raya los pensamientos negativos y  relajarse atendiendo sobre todo a la labor que está realizando.
La novela  es, por supuesto, un drama, pero en realidad no resulta pesimista sino que tiene un mensaje esperanzador. Se inscribe dentro de una tendencia llamada «slow»: un movimiento mundial que, aunque  existe desde hace más de 20 años, cada día gana más adeptos: se trata de vivir en calma, volver a lo auténtico, disfrutando de las cosas sencillas de la vida, haciendo que la vida sea más plena disfrutando del momento.
Como curiosidad os diré que se  va a rodar una película basada en la novela, protagonizada por la actriz Katherine Heigl, una de las actrices de la serie Anatomía de Grey.
En fin, que es una novela sencilla y emotiva pero en absoluto almibarada, que a ratos encoge el corazón y al mismo tiempo entretiene.  Porque las historias que se cuentan son trágicas pero pueden pasarnos a cualquiera, por lo que es fácil solidarizarse, no solo con la protagonista, sino con todo su grupo de calceta.
La recomiendo para todos los que no tengan miedo de dejarse llevar por unas historias que les remuevan los sentimientos.


AUTORA

Ann Hood nació en Rhode Island (Estados Unidos). Se licenció en Lengua inglesa por la Universidad de Rhode Island, y luego  trabajó casi diez años como azafata de vuelo en la compañía aérea TWA. Mientras tanto, cursó un postgrado en Literatura Americana en la Universidad de Nueva York y escribió su primera novela, Somewhere Off the Coast of Maine (1987). Desde entonces se dedica en exclusiva a la literatura. Ha escrito ensayos y relatos para The Washington Post, The New York Times y otras publicaciones y es autora de más de diez obras, entre las que destacan las novelas El círculo del punto, Waiting to Vanish, Something Blue y The Red Thread, así como varios libros de memorias . Ha recibido el galardón Best American Spiritual Writing Award, dos premios Pushcart Prizes y el Paul Bowles Prize.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Booket (2011)
384 Páginas
Traducción: Montse Batista
Precio: 8,95 €
ISBN: 978-84-08-10302-8
Libro electrónico: 4,99 €

Puntuación.

 
Bootrailer:


26 comentarios:

  1. Veo que te animaste, Pilar y has hecho una reseña maravillosa. Me gusta mucho tu explicación de los beneficios de tejer. Ya sabes, yo los acabo de descubrir y lo cierto es que mis lanas son una especie de isla tranquila y positiva.

    Sabía lo de la película y me apetece mucho verla, la verdad.

    Sobre el libro, ya te conté que a mí me gustó mucho por varios motivos, uno de ellos, por ese toque optimista y positivo dentro del drama.

    Me ha encantado tu reseña, en serio.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le hayas cogido el gusto a lo de las las lanas y las agujas porque es una tarea gratificante, y que permite charlar al mismo tiempo. Ya comentaremos cuando podamos ver la película. Besos

      Eliminar
  2. Ya sabes que también la leí y coincido en tus impresiones, es verdad que puede verse como algo dramática pero no es tan desgarradora, sino muy bien llevada hacía una visión reposada y un poco más positivo dentro de esta pérdida, claro. quiero ser del grupo de las tricotosas!! jiji. Tampoco sabía lo de la película, así que estaré atenta. Y yo soy de las del movimiento slow o pro lo menos con esto que mencionas: se trata de vivir en calma, volver a lo auténtico, disfrutando de las cosas sencillas de la vida, haciendo que la vida sea más plena disfrutando del momento.


    Un beso!! y preciosa reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también conecto con este movimiento "slow", y busco hacer cosas tranquilas que, sobre todo, den un poco de paz. En cuánto al libro, os agradezco a tí y a Matilda que me lo descubriérais, porque lo he disfrutado. Besos

      Eliminar
  3. Pues yo ya le tenía echado el ojo a este libro, y ahora después de leer tu reseña ya no tengo ninguna duda de que lo leeré.Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te resulta una lectura agradable y nada aburrida, con un mensaje muy positivo. Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  4. Ni tejer, ni coser estan hechos para mí, a mi me relaja hacer puzles. Desconocía el libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve una época en la que me gustaba hacer puzzles y es una actividad bastante relajante y entretenida, aunque siempre he preferido hacer punto, quizás porque desde niña veía a mi madre con las agujas en cuánto tenía un ratito libre. Bessos

      Eliminar
  5. Desconocía el título y a la autora y no creo que sea un libro que se adapte a lo que suelo leer, sin embargo, esta ronda de blogs es una magnífica ocasión para conocer a nuevos escritores. ¡Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea un libro más indicado para personas a las que le llame la atención lo de tejer, porque vienen bastantes explicaciones técnicas que pueden resultar pesadas. Un beso

      Eliminar
  6. Yo la tengo anotada desde hace unos meses que lei una reseña y me gustó mucho, a ver cuando le puedo hacer un hueco, no sabía que estaba basada en hechos reales
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como una autobiogrfía novelada. Al final del libro hay un anexo en el que se incluyen testimonios de otras personas que han conseguido superar tragedias personales gracias a la labor del punto, y también me ha gustado leerlas. Un beso

      Eliminar
  7. Pues al principio no me llamaba mucho este libro, pero a medida que voy leyendo reseñas positivas como la tuya, va ganando puntos para que la lea, que parece una historia emotiva y muy bonita. A ver si termino animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee basntante rápido y no resulta aburrida a pesar del tema tan triste. Anímate, que seguro que te gusta. Un beso

      Eliminar
  8. Buena reseña!!
    Pues lo tengo esperando en la estantería desde hace un tiempo, que lo vi de segunda mano y no dudé en tirarme por él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, hazle un hueco en cuánto puedas, que merece la pena. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Este va a ser uno de los próximos libros en ser "rescatados" de mi estantería de pendientes. Me encantan este tipo de historias y de tanto en tanto van muy bien para desconectar y relajar nuestra mente de otros tipos de novelas. Me han entrado unas ganas de leerlo tras ver tu reseña... ¡muy buena, como siempre!

    Durante un tiempo me dediqué al punto de cruz, una actividad como bien dices muy relajante ¡y altamente adictiva también! Ji Ji Ji
    Aún recuerdo de niña a mi yaya Gloria (una verdadera artista del ganchillo) que era capaz de hacer maravillas con sus manos, seguir el argumento de una película y reñirte si hacía falta a la vez porque ella decía que hacía ganchillo "de memoria". Estas abuelitas todoterreno... pero también se relajaba muchísimo cuando cogía el hilo y empezaba a trabajar en la labor. ¡Y yo me quedaba como hipnotizada al ver cómo de la nada se creaban esas complicadas figuras!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enseñó mi madre a hacer punto y ganchillo, pero se me daba mejor hacer punto. Para ella era una actividad diaria más sin la que no se podía pasar, y yo seguí sus pasos. desde hace unos años lo he dejado por completo porque prefiero leer en mi tiempo libre, pero aún recuerdo lo agradable que era.
      Ah, he terminado Defender a Jacob, y me ha gustado mucho, es un tema muy interesante ¿verdad?, y ni siquiera me ha parecido tan previsible la parte final. Besos

      Eliminar
  10. Ay, qué buena pinta tiene!! Entre eso y tu estupenda reseña a ver quién se resiste...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es tan entusiasta con el tema que cuando lees el libro dan ganas de comprarse un montón de lanas y empezar a hacer jerseys de todos los colores. Besos

      Eliminar
  11. No la he leído, pero por todas vuestras reseñas positivas la tengo en la lista de pendientes. Una gran reflexión sobre el duelo y la soledad que sufren los que se quedan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema triste pero está tratado con mucha delicadeza para que no resulte una novela lacrimógena sino positiva. Un beso.

      Eliminar
  12. Pues a ver si me hago con ella, Pilar. Estas novelas suelen ser duras pero siempre nos dicen algo, como bien expones en tu reseña, muy buena, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí más que dura me ha resultado emotiva, llena de sentimiento y reflexiones sobre cosas en las que normalmente no queremos detenernos a pensar. Un beso

      Eliminar
  13. Esta vez creo que te dejo sola, no me atrae nada este libro. He leído unos cuantos en la misma línea y no termino de "encajarlos"
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no solo no tengo miedo a este tipo de novelas sino que me encantan, así que apuntadísima queda. ¡Gracias por el descubrimiento!

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...