martes, 7 de enero de 2014

LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA (Antonio Manzanera)


SINOPSIS

Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión por asesinato. Pero al poco tiempo, el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia, le concede la libertad condicional. Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará a una espiral interminable de sucesos que dará lugar a uno de los mayores enigmas de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

COMENTARIO

Hace ya unos días que terminé de leer esta novela negra, pero con el trasiego navideño no he conseguido, hasta hoy, encontrar un momento de tranquilidad para sentarme a escribir la reseña. Lo primero que tengo que señalar es lo mucho que me ha gustado esta historia que trata sobre la Cosa Nostra en Estados Unidos en los años 60 y las conexiones que esta red mafiosa tenía tanto con agencias como la CIA y El FBI, como con el poder político. De forma novelada, relata hechos reales que son muy poco conocidos a pesar de los años transcurridos.
Aunque nunca he sido muy aficionada a este tema, desde que leí hace un par de meses Vivir de noche, de Dennis Lehane, había empezado a interesarme por este tipo de tramas, y en este caso, además, se añade la figura de John Kennedy, que siempre me ha resultado muy atrayente, por los misterios que rodean su asesinato, y por la cantidad de especulaciones a que éste ha dado lugar.
En este libro me he encontrado con mucho más que una novela de misterio o de gansters. Estamos ante una espléndida novela histórica que combina a la perfección hechos ficticios con personajes y datos reales, que nos hace un magnífico retrato de todos los entresijos que rodearon el caso de la muerte de Kennedy y muchas más tramas secundarias, como el complot para asesinar a Fidel Castro o las relaciones de Bobby Kennedy con la mafia. Todo contado de forma que la historia no decaiga en ningún momento ni resulte pesada, sino amena y trepidante, como buena novela de acción.
Está narrada en primera persona por un abogado de la mafia que acompaña en todo momento a Sunny Santino, protagonista principal de la novela. Ambos personajes llegan a hacerse cercanos y simpáticos a pesar de ser unos mafiosos de cuidado.
El desarrollo de la trama, aunque apasionante, es bastante complicado y requiere no perderse ningún detalle. Y, por ello, hay que prestar mucha atención durante la lectura. Esto, que, a priori podría provocar que esa lectura no fuera rápida y ligera, ha supuesto, en este caso, un atractivo añadido y he ido teniendo la sensación de estar descubriendo muchas cosas que desconocía, desde la estructura piramidal de la Cosa Nostra, y su funcionamiento interno, hasta el de las redes de tráfico de drogas y su forma de introducir la heroína en el país.

Es un libro de investigación bastante complejo, con datos exhaustivos muy bien documentados, con el que se aprende mucho, que hace reflexionar sobre aquellos hechos que, desde hace décadas, han quedado un tanto ocultos y que parecen siempre pendientes de salir a la luz desde una nueva perspectiva. La teoría del autor es muy interesante, novedosa y sorprendente, diferente a muchas otras teorías de la conspiración contra Kennedy que había leído hasta ahora, y que resulta totalmente factible.
También me ha gustado mucho el estilo de Antonio Manzanera. Es directo y muy ameno hasta en los menores detalles, y abundan los diálogos. La ambientación en los casinos de Las Vegas  es perfecta y el autor nos cuenta con detalle cómo funcionan, quién los dirige y cómo se llevan las cuentas.
Para terminar, la recomiendo tanto a los aficionados a este tipo de argumentos como a los que, como yo, se hayan acercado pocas veces a esta temática, porque resulta muy instructiva para conocer aquella etapa histórica y sus ramificaciones políticas a nivel internacional y al mismo tiempo, es una entretenidísima novela de acción y suspense, con muchos giros y sorpresas y un cúmulo de  situaciones que mantienen al lector pegado a las páginas.
Yo, por mi parte, la he devorado en pocos días y espero leer pronto la novela anterior del autor, El informe Müller, porque promete ser una lectura igual de estimulante.

Gracias al autor por el ejemplar del libro.


AUTOR

Antonio Manzanera es Doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores, que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. El informe Müller (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción. La suave superficie de la culata es su segunda novela.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Umbriel (2013)
320 páginas
ISBN: 9788492915385
Precio: 15,68 €

Puntuación



En la página de la novela se puede encontrar además documentación añadida sobre el tema:



Otro libro del autor:


15 comentarios:

  1. Me la apunto, aunque en un principio era reticente al argumento,besotes

    ResponderEliminar
  2. En principio no me atraía esta novela ya que no suelo leer este género pero empieza a picarme el gusanillo ya que no dejo de leer buenas opiniones sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta descripción Pilar. Yo también lo he leído y coincido contigo, sólo un detalle me llevó antes al desenlace. También he leído "El Informe Muller" y me gustó más por desarrollarse en un ambiente bélico y la escritura también es fresca y documentada, animaros con ambos libros. Sublimes novelas para tratarse de un escritor novel en este campo, ojalá ocupe muchas estanterías. Saludos y a por más ^_^

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba al principio, (y eso que todo lo relacionado con Kennedy me interesa),pero voy leyendo opiniones y creo que al final cambiaré de opinión, no he leído nada todavía del autor, puede ser una buena ocasión. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía anotado El informe Müller, pero ya estoy viendo que tendré que anotar este también, porque en cualquier caso parece que la lectura será entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Leído.
    Me gustó mucho este libro, tiene un aspecto muy visual que le hace sumamente atractivo y fácil de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído hace unas semanas y también me ha gustado mucho, la trama me enganchó desde el principio y además se nota el trabajo que el autor ha realizado para ambientarla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un autor que tengo apuntado por las numerosas críticas positivas que he leído de sus libros. Tarde o temprano caerá algo de él, aunque quizá me llama más la otra novela que mencionas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues me estáis tentando entre todos con él, ¿eh?. Lo de la mafia y el espionaje en general no es que me vaya tanto, pero todo lo que tenga que ver con Kennedy sí que me llama muchísimo la atención. Uno de los aspectos por los que disfrute 22/11/63, la novela de King. Ésta, por esa documentación y por esa visión alternativa que comentas que plantea, me llama la atención.

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía fichado, que había leído una reseña también positiva de este libro. Así que con la tuya sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo fichado porque la verdad es que tiene una pinta estupenda y es la clase de lectura que suele gustarme :D

    ResponderEliminar
  12. He visto alguna reseña más de este libro y me han gustado. Lo ya apuntado :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. HOLA! Te invito a participar de mi nuevo BLOG LITERARIO http://labibliotecadenatalia.blogspot.com ! El mismo aun esta en construcción, pero puedes afiliarte y formar parte haciendo click en "ÚNETE AL BLOG". Pronto podrás encontrar reseñas, frases, recomendaciones y comentarios sobre libros y más. TE APUNTAS? Por favor!!


    <<< http://labibliotecadenatalia.blogspot.com.ar >>>


    ¿¿NOS SEGUIMOS??

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, yo también he leído el libro y coincido totalmente contigo. Es un libro entretenido, ameno, bien cuidado en cuanto a diálogos y descripciones. Me ha encantado y ya tengo "El informe Müller" en la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. El libro lo conocí, y el tema que trata me parece muy interesante. Sobre todo, es interesante que sean hechos reales, aunque como bien dices, están mezclados con algo de ficción. El problema es no saber que es verdad y que no, y luego hacerse una idea equivocada de esta historia. De todas formas es un libro que tenía, y tengo, pensado leer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...